El Consistorio instala 20 paneles solares en un local vecinal de La Cuesta

El Centro Ciudadano El Tranvía se convierte en el primer edificio municipal que apuesta por las renovables para ahorrar energía

05.08.2016 | 02:45
El Consistorio instala 20 paneles solares en un local vecinal de La Cuesta

El Centro Ciudadano El Tranvía, en La Cuesta, se ha convertido en el primer espacio municipal que apuesta por las energías renovables. La Concejalía de Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna y la empresa concesionaria del mantenimiento de alumbrado público, Effico, han instalado en la azotea de este edificio una serie de placas solares capaces de producir ahorro energético y, en consecuencia, económico.

La primera teniente de alcalde y concejal del área, Mónica Martín, explicó que esta intervención "es sólo un primer paso dentro del ambicioso plan estratégico en el que trabaja su departamento para implantar el uso de energías limpias en el mayor número posible de dependencias de titularidad municipal".

En el Centro Ciudadano El Tranvía se han colocado 20 placas fotovoltaicas, con una potencia total de 2,5 kilovatios. Se trata de módulos de 1,2 metros de alto por 1,0 metros de largo, capaces de un óptimo aprovechamiento de la radiación solar incidente. Están fabricados con células de silicio monocristalino y poseen bajo contenido en hierro. Su vida útil se estima en unos 25 años.

Mónica Martín señaló que más relevante que el alivio en la factura eléctrica que van a permitir estas planchas solares es que el Ayuntamiento de La Laguna "siga avanzando" en su compromiso con el Medio Ambiente y "la apuesta por las energías renovables". La concejal recordó, además, que ya está funcionando en Punta del Hidalgo un árbol fotovoltaico, capaz de contribuir a la alimentación tanto del alumbrado como del sistema de riego de los jardines de su entorno, y al que próximamente también se le dotará de conexión a internet vía wifi.

Para la responsable de la Concejalía de Servicios Municipales, la apuesta por este tipo de sistemas sostenibles representa una "respuesta de valores y concienciación" frente a los efectos contaminantes y limitados de las energía primarias. Por ello, añadió Martín, "no se justifica la escasa sensibilidad medioambiental mostrada en este campo por el Ejecutivo central del Partido Popular (PP), ya que ha convertido a España en un mal ejemplo dentro del sector de las renovables".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine