El Gobierno canario destina 5,4 millones para 188 pisos en Las Chumberas

Las obras, que se realizarán gracias al convenio entre el Ejecutivo estatal, el Cabildo y el Ayuntamiento, incluyen la demolición de locales comerciales y de 160 viviendas

02.08.2016 | 02:27

El Gobierno de Canarias destinará una partida de 5.433.337,34 de euros a la construcción de 188 nuevas viviendas en Las Chumberas. La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, explicó ayer que esta cantidad está incluida en un nuevo convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna para la reposición y reurbanización de Las Chumberas en el término municipal de La Laguna.

El acuerdo se firmó en noviembre del pasado y en él se dotó de financiación a las obras de reposición y reurbanización de Las Chumberas que se centrarán en la demolición de los locales comerciales y las 160 viviendas correspondientes a diez bloques y la construcción de 188 viviendas nuevas y sus correspondientes locales comerciales.

En este convenio, se compromete la financiación para la subfase B, que consistirá en la construcción de las otras 80 viviendas nuevas y sus correspondientes locales comerciales; así como la reurbanización correspondiente, además de las obras de urbanización vinculadas a esta subfase y las medidas de seguridad que se requieran para la totalidad de la Urbanización de Las Chumberas sobrevenidas tras la subfase A, incluidos los realojos que fueran preceptivos.

En este nuevo acuerdo, el Estado aportará 2.761.910 euros; por su parte, el Gobierno canario colaborará con 5.433.337,34 euros; el Cabildo de Tenerife aportará de 552.382,10 euros y el Ayuntamiento de La Laguna se encargará de los 276.19,05 euros restantes. De este modo, la inversión total será de 9.023.820,49 euros.

Mejoras en el barrio

Mientras, Ciudadanos (C's) reclamó ayer al Ayuntamiento de La Laguna que "acondicione urgentemente las vías municipales que se encuentran en mal estado, y atienda las zonas verdes de Las Chumberas". La portavoz municipal de C's, Teresa Berástegui, denunció que "es evidente el estado de abandono absoluto en el que se encuentran algunas zonas del barrio lagunero", por lo que incidió en que "es necesario que la institución local tome cartas cuanto antes en el asunto". Berástegui solicitó al edil de Obras, Agustín Hernández, que "ponga en marcha un nuevo plan de rebacheo en el que se incluya el asfaltado de las vías de Las Chumberas", puesto que "alguna de ellas tienen baches considerables", que suponen además "un peligro constante para los conductores". "Los ciudadanos se merecen mejores servicios y poder transitar por unas vías en condiciones", ya que "pagan religiosamente sus impuestos para poder disfrutar de servicios de calidad", señaló la concejal lagunera de C's.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine