La Fundación Neotrópico suelta dos tortugas en Punta del Hidalgo

Mónica Martín y Zebenzuí González participan en la acción que es la culminación de su recuperación en el centro La Tahoilla

02.08.2016 | 16:52
La Fundación Neotrópico suelta dos tortugas en Punta del Hidalgo

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, Mónica Martín, y el concejal de Sanidad y Medio Ambiente, Zebenzuí González, tomaron parte este martes de la suelta de dos tortugas, convocada por la Fundación Neotropico. La acción tuvo lugar en la charca de Las Furnias, en Punta del Hidalgo, en presencia de un grupo de jóvenes de un grupo scout y numerosos bañistas. También estuvieron presentes el director de Neotropico, Jaime de Urioste, la coordinadora de conservación de la fundación, María José Bethancourt.

Martín destacó "lo importante que resultan este tipo de actividades para concienciar a la población del cuidado y respeto al medio natural". Subrayó, además, "el meritorio trabajo" que realizan tanto Neotropico como La Tahoilla, el centro de rehabilitación dependiente del área insular de Medio Ambiente que se ha ocupado de tratar a estos animales. Entre 50 y 100 tortugas son atendidas anualmente en sus instalaciones.

La suelta organizada este martes, de dos ejemplares de tortuga boba, se enmarca en el programa de Liberación de Tortugas Marinas Rehabilitadas creado por Neotrópico en el año 2000. Desde entonces, esta fundación ha llevado a cabo alrededor de 500 actividades similares y más de 500 conferencias y charlas-taller, con la participación de unas 45.000 personas.

Este tipo de liberaciones se organizan con una frecuencia mínima mensual, que aumenta en las épocas de mayor recepción de ejemplares, a medida que éstos finalizan el proceso de rehabilitación. En estos años el programa de Neotropico ha servido para liberar más de mil tortugas, que tras pasar por La Tahoilla alcanzaron las condiciones mínimas necesarias para ser autosuficientes y regresar al océano.
La charla-taller que acompañan estas convocatorias incluye información sobre las amenazas para la supervivencia de estas especies y conceptos básicos sobre su biología. Durante la actividad también se dan pautas de consumo responsable, reciclaje y la problemática de los residuos en el medio marino. Y se proporciona información básica sobre primeros auxilios en caso de intoxicación con hidrocarburos, ´enmallamientos´, ingestión de residuos, colisiones con embarcaciones, pesca accidental, etc.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine