520 aniversario de la fundación

31.07.2016 | 03:15

La ciudad de La Laguna celebró esta semana el 520 aniversario de su fundación con una eucaristía en la Catedral y una posterior procesión por las principales calles del casco. Tradicionalmente se ha tomado la fecha del 27 de julio de 1496 como fecha fundacional de la villa de San Cristóbal por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo, aunque no se cuenta con un dato fehaciente que corrobore este hecho. Así, los diversos cronistas como Espinosa, Abreu y Galindo, el poeta Viana o Núñez de la Peña apuntan fechas sobre este hecho que son contradictorias.

Núñez de la Peña, en el siglo XVII, expuso que "?en el mes de julio de 1497 el general Lugo pasó a La Laguna, y por parecerle el sitio llano y fresco, fundó en él la principal población con el nombre de Villa y título de San Cristóbal". Tal es así, por tanto, que existen fechas difíciles de contrastar entre los años 1496 y 1497. Ni siquiera lo apuntado por Núñez de la Peña parece verosímil, porque incluso antes, en junio de 1497, el canónigo de la iglesia de Canarias y notario Fernando Álvarez, dijo que "siendo cura en esta Isla, levanta el acta, en la villa de San Cristóbal, en presencia del propio Lugo, destinada a dar testimonio de la aparición de panes de cera en la costa de Goymar", según reza el documento.

Por lo tanto, es muy probable que la fecha de 1496 sea la más acertada para la fundación de la villa de San Cristóbal, y que incluso esté relacionada la advocación del santo con la fecha de la finalización de la conquista de la Isla y así, su principal población y lugar de asentamiento del conquistador y Adelantado, tome dicho nombre. Aún así, se puede esto también contradecir, porque con posterioridad, y en un documento de 1510, por el que se otorga el escudo de armas, y que se conserva en el Archivo Histórico Municipal, se dice que Tenerife se ganó el día de San Miguel, o sea el 29 de septiembre.

Por ello, diversos estudiosos expresan que las fechas señaladas deben tener un carácter simbólico, y se procuró, como era costumbre en aquellos años, hacer coincidir los acontecimientos con las festividades de esos santos (San Miguel, San Cristóbal). De hecho, estos dos santos se encuentran de una manera continua representados en pinturas y esculturas repartidas por diversos templos, ermitas y otros lugares de la geografía municipal.

Dos edificaciones simbólicas de la trama urbana de La Laguna reflejan estas advocaciones. Por una parte, está la ermita de San Miguel en la plaza del Adelantado y, por otra parte, está la ermita de San Cristóbal en la zona de la Milagrosa, y ambas aparecen en el mapa de Torriani del siglo XVI.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine