Los vecinos podrán decidir parte de los presupuestos para el ejercicio de 2019

El último pleno aprobó la moción de Unid@s se puede para que sean participativos

29.07.2016 | 01:19

Unid@s se puede llevó a la ultima sesión del plenaria una propuesta para iniciar el trabajo que permita la inclusión de presupuestos participativos en el municipio. Esta fue apoyada por todos los grupos que conforman la Corporación, aunque no verá la luz hasta 2018, donde los residentes en el municipio podrán decidir parte de las inversiones para el presupuesto del año siguiente.

Hasta ahora la participación vecinal en los presupuestos se limitaba a lo que marca la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que establece la obligación de incluir un periodo de exposición pública de los presupuestos y la posibilidad de realizar alegaciones, aunque según reconoce la proponente de la moción, Idaira Afonso, "este mecanismo es muy tedioso y muy técnico como para ser atractivo a la participación".

Tras el acuerdo plenario, la aportaciones vecinales tendrán mayor protagonismo en la configuración final de los presupuestos anuales, sobre todo en la partida destinada al capitulo de inversiones, donde se decidirá aquellas inversiones más prioritarias para el conjunto de cada barrio.

De momento, y tras las enmiendas presentadas en el pleno, el acuerdo fija el compromiso de poner en marcha este año y el próximo los mecanismos que definan cómo debe ser la participación vecinal. En 2018 se pondrá en marcha varios proyectos pilotos en diferentes barrios, para posteriormente, extender el modelo a todo el municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine