El Consistorio actuará en las ruinas de San Agustín para reabrir el espacio al público

El Consejo Municipal de Patrimonio Histórico aprueba realizar una intervención inicial en los restos arqueológicos de la Catedral para determinar su importancia

28.07.2016 | 01:19
El Consistorio actuará en las ruinas de San Agustín para reabrir el espacio al público

El Consejo Municipal de Patrimonio Histórico de La Laguna aprobó ayer actuar sobre las ruinas de la antigua iglesia de San Agustín, para consolidar sus estructuras y proceder a su apertura como espacio público. En concreto, se dio el visto bueno al proceso de estudio, en una primera fase, sobre las ruinas de San Agustín. Así, se realizará un encargo específico al equipo redactor del proyecto global para actuar, inicialmente, solo en la ruinas de la antigua iglesia, ya que el proyecto global incluía también la conocida como casa de los Bethlemitas. En ese sentido, el presupuesto municipal de este año contempla una partida de 350.000 euros para impulsar y ejecutar esa fase inicial y agilizar todos los procedimientos administrativos que lo permitieran.

Esta fue una de las medidas que se adoptaron en la tercera reunión de este consejo durante este mandato, bajo la presidencia del alcalde, José Alberto Díaz, y donde también se aprobaron las actas de las dos sesiones anteriores -celebradas en octubre de 2015 y en marzo de 2016-. Entre otras cuestiones, también se aprobaron, por unanimidad, las líneas estratégicas de gestión del Patrimonio Histórico y Cultural del municipio. En la reunión estuvieron presentes la concejal de Patrimonio Histórico Artístico, María Candelaria Díaz, y los representantes de los distintos grupos políticos municipales, así como de diversas entidades e instituciones.

Otro de los aspectos más importantes que se trataron en la reunión afecta a los restos arqueológicos de la plaza de la Catedral. En este sentido, se conocieron los estudios y proyectos para acometer una actuación inicial en la zona de la calle Bencomo. Dicho proyecto contempla una actuación compleja, dado los materiales geológicos sobre los que se asienta -arcillas-, lo que requeriría un proceso de consolidación para no afectar a los muros y cimientos de la Catedral.

Por ello, el Consejo Municipal valoró una alternativa para realizar una cata arqueológica de 9 metros de largo por 3 metros de ancho y con una profundidad máxima de 50 centímetros, para determinar la importancia de los restos arqueológicos, ya que se ha especulado que pudieran ser en esa zona restos de sillares de viviendas o antiguos pavimentos de la plaza.

Estas actuaciones arqueológicas, que tienen que ser autorizadas por el Gobierno de Canarias y tienen que estar en conocimiento del Cabildo, se deben llevar a acabo en los meses de verano, debido a las condiciones climatológicas. Por ello, se ha planteado impulsar el proyecto de esas catas para determinar la importancia de esos restos, y luego establecer si se deben poner en valor o no, al igual que ocurrirá con las del resto de zonas. El proyecto se realizará el próximo año.

Por otra parte, el Consejo abordó las propuestas para la rehabilitación de Casa Anchieta y su conversión en espacio de puesta en valor de la figura de San José de Anchieta, simbólico humanista lagunero de gran trascendencia universal.

En el Consejo también se trataron los trabajos en los que se han realizado y los contactos mantenidos para elaborar estudios sobre aquellos elementos del patrimonio cultural que se encuentran en el municipio y que serían susceptibles de ser incoados para su declaración como BIC (Bien de Interés Cultural), tanto en la modalidad de bienes inmuebles, muebles, como del patrimonio cultural inmaterial. Entre estos podrían estar la chimenea de La Cuesta, el Estandarte Real, o elementos inmateriales como las danzas tradicionales, de gran arraigo en el municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine