Fiestas en la costa lagunera

La Virgen de la Punta "es muy especial"

Miles de personas acompañan a la imagen del Carmen en Punta del Hidalgo durante su procesión y embarque - La patrona de los marineros fue recibida con lágrimas, globos blancos, flores y mucha devoción por los vecinos

25.07.2016 | 09:53
La Virgen de la Punta "es muy especial"
La Virgen de la Punta "es muy especial"

"Las habrá más grandes o más pequeñas pero la nuestra es muy especial, sobre todo cuando sale del mar ensalitrada, porque entonces su belleza es inmensa". Son las palabras de Isabel Mahugo, una de las miles de personas que acompañaron ayer a la Virgen del Carmen de la Punta del Hidalgo, en el municipio de La Laguna, durante su procesión y embarque.

Isabel, al igual que muchos otros vecinos de La Punta del Hidalgo, no podía contener las lágrimas. "Para aquellos que tenemos fe, este acto es muy emotivo. Además, entre las flores que acompañan a la Virgen va un ramo en honor a mi madre, que falleció hace un mes", contó Isabel.

A las siete de la tarde de ayer, cuando ya no quedaba ni un solo espacio en La Punta donde estacionar el coche y cuando ya todo los rincones de esta zona de la costa lagunera estaban ocupados por ciudadanos esperando para ver a la Virgen, arrancó la celebración de la eucaristía en la Hoya de Arriba, junto a la pequeña ermita azul de la patrona de los marineros. Y a pesar de ser al aire libre y con un sofocante calor, numerosos fieles quisieron arropar a la Virgen del Carmen durante su misa.

A continuación, y después de que algunos aprovechasen para fotografiarse junto a la patrona de los marineros, el ritmo de los tambores y los tradicionales pasos de los bailarines de El Hierro avisaron de que comenzaba la procesión. La Policía Local detuvo el tráfico y toda la Punta se rindió ante su Virgen. Y aunque el recorrido hasta llegar al muelle es complicado y angosto, sobre todo para aquellos que cargan con la Virgen, nada hizo que se perdiera la emoción de este acto.

Paradas

Entre gritos de "Viva la Virgen del Carmen" y tras varias paradas y minutos de silencio en honor a los vecinos que han fallecido en La Punta en el último año, la patrona de los marineros fue recorriendo las calles de este núcleo.

En la orilla del mar, la esperaban globos blancos, flores de todos los colores y formas, la devoción y fervor de cientos de fieles y el bote azul, de nombre Maylen, en la que ha sido embarcada desde hace más 40 años, una embarcación que pertenecía al pescador Domingo El Corujo. Entonces sonó el Ave María interpretado por el cantante Chago Melián y la Virgen salió a la mar.

Ayer la acompañaron unas cien embarcaciones y numerosos surfistas, en unas aguas relativamente tranquilas y bajo un cielo en el que ya se estaba ocultando el sol. Y mientras unos lloraban, otros se lanzaban al mar en honor también de la Virgen. Quien este año no lo hizo fue el alcalde de La laguna, el nacionalista José Alberto Díaz, quien reconoció que esta vez no tenía promesa.

Pirotecnia

Tras el corto pero intenso viaje, desde el refugio pesquero hasta el Club Náutico de Bajamar, la patrona de los marineros regresó a su ermita. Y la fiesta continuó en la Punta del Hidalgo con la exhibición de fuegos artificiales a cargo de pirotecnia La Candelaria y con una verbena amenizada por Guadydil Orquesta.

Hoy lunes continuarán los actos que se llevan a cabo en honor a la Virgen del Carmen en la Punta del Hidalgo, con la celebración del día de la paella, amenizado por la orquesta Mecánica y un disc jockey. Mañana martes, los protagonistas serán los más pequeños de la casa, quienes podrán disfrutar de diferentes actuaciones y juegos.

A partir de las ocho de la noche, también de mañana martes, se procederá a la quema del haragán, ya como despedida de estas fiestas. Los actos concluirán con una verbena a cargo del grupo Clase Aparte. Y la Punta esperará hasta el próximo año para volver a rendir homenaje a su querida Virgen del Carmen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Más información

Enlaces recomendados: Premios Cine