La Cuesta de Arguijón celebra hasta el día 25 sus fiestas patronales

Los actos más esperados son las galas de miss y míster, que tendrán lugar hoy, y la elección de las mejores Drag Queen, que será mañana

21.07.2016 | 03:48

La Cuesta de Arguijón celebra estos días sus fiestas patronales, en honor a Nuestra Señora de La Paz y La Unión, con diferentes actos religiones populares que concluirán el próximo día 25. Según explica el presidente de la Comisión de Fiestas, Alberto Mesa, "las fiestas cada año son mejores, a pesar de que la economía haya bajado". Para ello, los miembros de la Comisión trabajan todo el año para recaudar fondos y sacar adelante los festejos.

Uno de los actos más esperados, recuerda el presidente, es la gala Drag Queen, que se celebrará mañana, y que en los últimos años "ha reunido a unas 2.000 personas en la plaza del Tranvía y a la que asisten drags de Las Palmas de Gran Canaria", así como las galas de elección de la reina adulta e infantil y del míster La Cuesta, que tendrán lugar hoy. En este caso, en esta edición se presentarán seis chicas y cinco chicos, además de otras seis niñas en la gala infantil.

Alberto Mesa lleva organizando las fiestas de La Cuesta desde hace unos 12 años, pero ya en los años 70 también fue él el encargado de preparar las actividades para honrar a la patrona del barrio. Aún así, la devoción por la Virgen comenzó muchos años antes. Según explica el vecino Esteban Hernández en el programa de las fiestas, la primera eucaristía en el barrio se llevó a cabo en 1920, en una casa terrera en la calle San Juan. Fue en 1923 cuando se bendijo la imagen de San Juan Bautista y se le reconoció como patrono del barrio.

La Paz y La Unión

En 1930, con motivo del cambio de demarcaciones parroquiales, porque se habían modificado los límites del municipio, según cuenta Hernández, se erigió la parroquia Nuestra Señora de La Paz. Esta recibió su nombre actual, De La Paz y La Unión, en 1932, convirtiéndose en la parroquia matriz de La Cuesta. A ella iban feligreses de Valle Jiménez, Tabares, Finca España o Valle Colino, pero también se acercaban vecinos de Taco para celebrar bodas y bautizos. Tal era el fervor que, en ocasiones, se hacían procesiones desde La Cuesta hasta Taco.

En su recorrido por la historia de La Paz y La Unión, Esteban Hernández también recuerda a los párrocos más destacados, como Luis Reyes Pérez, que fue "el alma y artífice del barrio" entre 1947 y 1971 y formalizó, junto al obispo Pérez Cáceres, la creación de Cáritas Diocesana. Por su parte, el Padre Onofre (1974-2006) "impulsó la creación de lugares de culto"; y del actual párroco, José Antonio Zafra, destaca que "a pesar de su salud algo quebrantada, sigue en la lucha por sacar adelante su parroquia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine