El Consistorio reorganiza el presupuesto con 6 millones que no gastó en 2015

El Ayuntamiento aprovecha parte de ese remanente para financiar determinadas áreas y pagar a los proveedores - El alcalde solicitó informes a todas las Concejalías

16.07.2016 | 04:41
El Consistorio reorganiza el presupuesto con 6 millones que no gastó en 2015
José Alberto Díaz en el pleno de esta semana.
José Alberto Díaz en el pleno de esta semana.

Tensión sin efectos

  • El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, restó ayer importancia a las acusaciones de exportavoz socialista, Javier Abreu, sobre el aumento de asignaciones a los grupos políticos y la procedencia de las facturas que fueron aprobadas en el pleno. "La disposición que he tenido siempre es la de hablar con todos los grupos municipales. Hay otros que están permanentemente con una campaña de difamación, su política es un discurso reiterado de negatividad", aseguró. También indicó que, como alcalde, no está "en absoluto preocupado" por las tensiones internas entre los socialistas. "Hay gente con una actitud donde se evidencia que el interés particular está por encima del general. Es, además, una cuestión que a la mayor parte de la ciudadanía no le interesa. Se sigue debatiendo si hay incumplimiento o no del pacto y se termina aburriendo a los vecinos", aclaró. Asimismo, indicó que no hay ningún acuerdo con los populares y que para que existiera tendría que "darse con la aprobación del PSOE". A. C.

El Ayuntamiento de La Laguna ha realizado modificaciones en su presupuesto para aprovechar el dinero que no fue gastado en 2015. Es la partida conocida como remanente de tesorería y que, en La Laguna, ascendió a cerca de 16 millones el año pasado.

Con todo, y debido a las leyes que velan por la sostenibilidad de las entidades locales, no es posible invertir toda esa cantidad. "Tampoco querríamos hacerlo. De esa cuantía debemos reservar unos diez millones y no nos vamos a gastar ni siquiera los seis restantes", explicó ayer el alcalde, José Alberto Díaz.

"Terminamos 2015 con un remanente de 16 millones de euros, eso no se pierde pero lo conveniente era gastarlo en llevar a cabo políticas útiles. No tuvimos la efectividad que nos hubiera gustado: hubo un cambio de Gobierno y no se pudo ejecutar. Hay una parte que no se puede tocar, pero otra sí que se puede", indicó el alcalde lagunero para explicar la polémica suscitada este jueves en el pleno ordinario tras aprobarse varias modificaciones en las cuentas locales que ascendieron a unos 4 millones de euros.

"He dado una orden para ver lo que necesitamos de aquí a final de año y hagamos estas modificaciones presupuestarias", detalló. "Con parte de ese dinero hemos aumentado la consignación de determinadas áreas para dotarlas y finalizar el año y por otra, se hará frente al pago de proveedores. También se han hecho modificaciones internas con aquellas cantidades que no se van a emplear en 2016 por variados motivos", apostilló el líder municipal.

Los responsables económicos del Consistorio han ajustado además aquellas partidas que no se van a poder gastar por completo este año. Un ejemplo es la del Área de Renovación Urbana de San Luis Gonzaga, que fue modificada este jueves para atender otras necesidades. La edil de Hacienda, Candelaria Díaz, explicó que no va a dar tiempo de gastar los 500.000 euros reservados para esta intervención -que comenzará en noviembre- con lo que se ha decidido invertir parte de esa cantidad en otros conceptos.

El alcalde recordó que el presupuesto de 2016 estaba listo en marzo y que fueron los partidos de la oposición los que se encargaron de retrasarlo con "recursos presentados por miembros de sus partidos políticos". Finalmente se comenzó a trabajar con las nuevas cuentas en mayo, otro motivo que Díaz argumenta como causa final de los reajustes en las partidas económicas del presupuesto municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine