El municipio estudiará la forma de obtener energía con las olas de Bajamar

14.07.2016 | 23:45
Antonio Alarcó.

El Ayuntamiento de La Laguna estudiará la manera de instalar una planta de energía undimotriz u olamotriz en Bajamar y el resto de la costa lagunera. La energía undimotriz u olamotriz es la energía que permite la obtención de electricidad a partir de energía mecánica generada por el movimiento de las olas. Esta moción, llevada ayer al pleno por el Partido Popular (PP), fue aprobada por unanimidad, pero con las enmiendas de informar a los vecinos de Bajamar, donde se prevé instalar en un principio, y contar con la colaboración de la Universidad de La Laguna (ULL) para la elaboración del estudio.

La planta está compuesta por un espigón de 200 metros rematado por otro de 27 metros que garantiza la estabilidad de la punta en caso de fuertes temporales. A su vez estará reforzada a lo largo de los 200 metros por cuatro contrafuertes de 22,8 metros que garantizarán su estabilidad y que, a la vez, y servirá para el descanso de los bañistas gracias al solárium y zona de esparcimiento. El coste de esta instalación se ha evaluado en 15 millones de euros, subvencionables en un 80% de la inversión total.

La concejal de Unid@s se puede, Idaira Afonso, alabó que el PP presente una iniciativa que apueste por las energías renovables en el municipio, pero aseguró que "conociendo la costa lagunera, no sabemos si será seguro para los ciudadanos".

Por su parte, el portavoz de los populares, Antonio Alarcó, destacó otras particularidades de esta instalación como que no producirá ningún impacto visual o que no solo beneficiará a Bajamar y el resto de la costa lagunera, sino a todo el municipio y el resto de la Isla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine