La lucha en la calle por un Plan General participativo

Las plataformas en contra del PGO solicitan llegar a un acuerdo sobre el nuevo documento

15.07.2016 | 12:08
La lucha en la calle por un Plan General participativo
La lucha en la calle por un Plan General participativo
La lucha en la calle por un Plan General participativo

No al PGO; Los políticos canarios venden nuestra tierra a los empresarios; No a la ley del suelo; Valle de Guerra no es un solar o Canarias no se vende, nuestro patrimonio natural y agrícola se defiende son solo algunos de las frases que pudieron leerse ayer en los carteles que portaban los cientos de manifestantes que se concentraron en la plaza del Adelantado para reivindicar un Plan General de Ordenación (PGO) más participativo para el municipio y que cuente con el consenso de los afectados.

La concentración la convocaron las plataformas de afectados en coincidencia con la celebración del pleno municipal y también, en el mismo día en el que se cumplen tres años de la primera manifestación contra el PGO de 2013, que consiguió que se modificara dicho documento y que, en la actualidad, se encuentra en exposición pública.

Uno de los portavoces de las plataformas, Juan Subías, que pertenece a la plataforma de Valle de Guerra, explicó ayer que "con el PGO nos han puesto todas las trabas para que podamos defender nuestras ideas". Y es que, tal y como especificó, en septiembre del año pasado el alcalde, José Alberto Díaz, se comprometió a sacar adelante en el plazo de un año el documento del PGO consensuado con las plataformas. Sin embargo, parece que no hay adelantos en esta materia. Además, Subías aclaró que "de octubre a enero de este año, los miembros de las plataformas se reunieron en varias ocasiones con el alcalde, pero desde entonces no han tenido más contacto. "Creemos que están esperando a la aprobación de la Ley del Suelo para luego aprobar el PGO, ya que de esta manera la Cotmac -que ya paralizó el plan de 2013 dando la razón a la plataformas- se quedaría prácticamente sin atribuciones", afirmó Juan Subías.

En cuanto a las declaraciones sobre que los miembros de las plataformas están politizados, Subías señaló que "en las plataformas hay militantes de todos los partidos porque no cerramos la puerta a nadie y porque todos somos afectados por el PGO". Aunque matizó que "todos sabemos quienes nos han apoyado y quienes no" y recordó que, en el último pleno extraordinario, en el que presentaron un acuerdo con nueve puntos sobre cómo querían que fuera el nuevo PGO, "contábamos con el apoyo de todos los partidos de la oposición, pero de repente Antonio Alarcó se desdijo y no nos apoyó".

Tras la concentración en la plaza del Adelantado, la manifestación recorrió las principales calles del casco, hasta volver al punto de partida, donde, con sus carteles y reivindicaciones, dieron a conocer, en una jornada que contó con actuaciones musicales, los puntos por los que rechazan tanto la Ley del Suelo como el nuevo PGO.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine