La reforma de 25 nuevos bloques de Padre Anchieta arranca en septiembre

La obra será adjudicada después del verano con el objetivo de que empiece en 2017 P El alcalde confía en incluir más edificios en esta fase con los fondos del ITE

14.07.2016 | 05:32
Detalle de la anterior fase de rehabilitación del barrio lagunero.
Detalle de la anterior fase de rehabilitación del barrio lagunero.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, anunció ayer que la obra de la segunda fase de la rehabilitación de las viviendas de la urbanización Padre Anchieta será adjudicada en septiembre. Con esta decisión, el responsable lagunero confía en que las obras estén ya en marcha en 2017. Esta intervención beneficiará a un total de 25 bloques de este conocido barrio. Serán, en concreto, 194 viviendas y seis locales comerciales los que vean transformada su imagen. La reforma incluye la mejora de las cubiertas y fachadas, por ejemplo.

Díaz indicó ayer que pese a que el Consistorio acudió al Estado en busca de financiación para llevar a cabo este importante proyecto, esa solicitud quedó sin respuesta. "No obstante, cuando se habilite una nueva convocatoria lo volveremos a intentar", aseguró el responsable local. Con todo, "nuestro compromiso político se ha mantenido firme y por eso el Ayuntamiento asumirá el 95% de la financiación de este proyecto", añadió.

El 5% restante correrá a cuenta de los bolsillos de los vecinos beneficiados. Para este año, el Consistorio mantiene en sus presupuestos una partida de 150.000 euros para este proyecto. "La cantidad al completo, que supera el millón de euros, está dividida en anualidades hasta 2018 pero queremos adelantarla", precisó el edil nacionalista.

Desde el Ayuntamiento lagunero recordaron que la aportación vecinal dependerá, eso sí, de las condiciones económicas de cada uno de ellos. "Ese porcentaje puede disminuir y ser asumido por las arcas públicas", aclararon. "Quiero dejar claro que no pararemos hasta que todos los bloques estén acabados. Esto forma parte del compromiso que asumí cuando llegué a la Alcaldía: apostamos por la rehabilitación de los barrios y no solo de las viviendas, también de los espacios públicos como las plazas y las calles, lugares de convivencia ciudadana", detalló.

Asimismo, y en su empeño por acelerar la rehabilitación, Díaz tiene la intención de que parte de los fondos del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (ITE) también sirvan para aumentar el número de bloques beneficiados en esta segunda fase. De esta forma, la tercera y cuarta fase podrían realizarse en un período más corto de tiempo.

En concreto, y según la ficha financiera facilitada ayer desde el Consistorio, el presupuesto exacto de esta segunda fase será de 1.196.000 euros.

Este año están reservados esos 150.000 euros; para el 2017 se ha previsto una ficha financiera de 792.000 euros y para 2018 casi 200.000 euros. "En este montante económico, además de las obras, se incluye la elaboración de los estudios y memorias, los informes de evaluación de la edificación y demás trabajos previos", aclararon ayer los portavoces municipales. Esta segunda fase beneficiará, exactamente, a los bloques cuya numeración va del 60 al 76 y del 83 al 90. "Están situados en la parte baja de la urbanización, lindando con la avenida Trinidad y la iglesia de San Juan. También se acometerán actuaciones en zonas interiores", precisaron.

Por su parte, la concejal de Viviendas del Ayuntamiento de La Laguna, Flora Marrero, adelantó que en breve comenzarán a celebrarse las reuniones con las comunidades de propietarios correspondientes para fijar los acuerdos concretos. La urbanización Padre Anchieta fue construida en la década de los ochenta del pasado siglo XX.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine