Jóvenes contra la nicotina

Los mediadores del programa 'Que quede entre amigos' limpiarán de colillas el litoral y cambiarán cigarros por botes de pompas de jabón

14.07.2016 | 03:08
El alcalde, José Alberto Díaz, y el edil Sergio Eiroa, junto a los jóvenes de la campaña.

Los jóvenes de La Laguna se han propuesto luchar contra el peligroso hábito del tabaco y sus consecuencias. Medio centenar de chicos y chicas del proyecto de mediación juvenil Que quede entre amigos han diseñado su propia propuesta para librar a la costa del municipio de los malos humos y las insufribles colillas: La salud flota en el aire.

Los objetivos de esta campaña, que ayer fue presentada en la plaza de la Catedral de La Laguna, incluyen también la sensibilización sobre los daños de otras drogas como el alcohol y promocionar la salud entre los más jóvenes. "Proyectos como este nos enriquecen como ciudad y sustentan nuestro convencimiento de la importancia de la educación ciudadana", explicó el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz.

Tres jóvenes del proyecto acompañaron al alcalde en el encuentro con los medios de comunicación: Ruth Gómez, Víctor Cabrera y Miriam Pérez. La primera de las acciones de su campaña tendrá lugar este sábado en las zonas de baño de Bajamar y Punta del Hidalgo a partir de las 10:30 horas.

Los chicos y chicas de Que quede entre amigos organizarán una recogida de colillas por el litoral: desde el faro de La Punta hasta la piscina municipal y desde las canchas deportivas de Bajamar hasta su popular zona de baño público. Asimismo, repartirán pegatinas con el lema de la campaña para "trasladar que el mensaje de que el uso de drogas, legales o ilegales, impide que la salud esté en el aire".

Finalmente, contarán con sendos puestos de información en ambas zonas de baño con un medidor de monóxido de carbono con el que demostrarán los nocivos efectos del humo del tabaco. Otra de las medidas que llevarán a cabo es ofrecer la posibilidad de cambiar cinco cigarrillos "por un bote de pompas de jabón si se va acompañado de un menor o de un chupete si va solo".

Los responsables de la campaña recordaron ayer que el humo del tabaco ajeno causa más de 600.000 muertes prematuras al año en todo el planeta y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa el tabaquismo como uno de los principales problemas de salud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine