Los robos con fuerza en las viviendas bajan un 21% en el primer trimestre

Un informe del Ministerio de Interior revela que en dicho periodo también cae un 35% la sustracción de vehículos a motor, el tráfico de drogas y las faltas

12.07.2016 | 22:33
Los robos con fuerza en las viviendas bajan un 21% en el primer trimestre
Los robos con fuerza en las viviendas bajan un 21% en el primer trimestre

Los datos sobre criminalidad en el municipio lagunero han mejorado, en términos generales, en el último año. Uno de los indicadores que demuestran estos buenos resultados son los robos con fuerza en los domicilios, que descendieron en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2015, en concreto, un 21,2%.

Pero este no es el único dato positivo para el municipio. De esta manera, el Balance de Criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior para el primer trimestre de este año demuestra que también han descendido los robos con violencia e intimidación, las sustracciones de vehículos a motor, el tráfico de drogas, y los delitos y faltas.

En el caso del municipio lagunero, el mayor descenso porcentual se produce en el tráfico de drogas, que se reduce un 42,9% al pasar de los 14 casos en los tres primeros meses de 2015 a los 8 del mismo periodo de este año. Las sustracciones de vehículos disminuyeron un 34,9%. Así, este año se contabilizaron 28 sustracciones entre enero y marzo, frente a las 43 del año pasado.

Los robos con fuerza en el domicilio y con violencia e intimidación también descendieron en el municipio. En el primer caso, se redujeron un 21,2% -pasaron de 66 a 52- y en el segundo, un 16,2% -bajaron de 37 a 31-. El mayor número de infracciones cometidas en el municipio tiene que ver con los delitos y faltas. En este caso, las infracciones se redujeron un 3%, siendo 1.374 los que se produjeron entre enero y marzo de este año, frente a los 1.417 del año pasado. Los únicos indicadores que han aumentado ligeramente en La Laguna son los daños, que ascendieron un 0,8%, y los hurtos, con un 3,7% más.

En el informe se muestra el número de infracciones penales registradas en comunidades autónomas, provincias, islas, capitales y localidades con población superior a los 50.000 habitantes. Estos datos, que están pendientes de consolidar, han sido recabados por el Sistema Estadístico de Criminalidad, según las aportaciones de los diferentes cuerpos de seguridad, como la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Local, y otros cuerpos específicos de algunas comunidades

En el informe de criminalidad también se analizan los municipios de Arona y Santa Cruz de Tenerife. De esta manera, en Arona se contabilizaron este año 1.397 delitos y faltas; 36 robos con violencia e intimidación; 84 robos con fuerza en viviendas; y 679 hurtos. Las cifras son más bajas que en La Laguna en las sustracciones de vehículos, con 23; el tráfico de drogas, con 7; y los daños, con 85.

En la capital chicharrera las cifras de delitos y faltas, y hurtos casi duplican a las de La Laguna, con 2.380 en el primer caso, y 969 en el segundo, aunque ambos indicadores han disminuido con respecto a 2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine