El Ayuntamiento aprueba la última parte de la Fase 1 de Las Chumberas

El convenio de reposición de las viviendas tiene que ser suscrito ahora por el Ministerio de Fomento, el Gobierno regional y el Cabildo

13.07.2016 | 03:49
Un edificio de Las Chumberas

El local de San Lázaro, en septiembre

  • El Ayuntamiento de La Laguna ha ampliado el plazo para la finalización del local social de San Lázaro. El proyecto fue adjudicado a la empresa Ecocivil Electromur G. E. por 164.636 euros y contaba con un plazo de ejecución de siete meses. De esta manera, las obras tenían que comenzar el 19 de diciembre del año pasado y concluir el próximo martes. Sin embargo, la Junta de Gobierno local celebrada ayer decidió ampliar este plazo dos meses. Por lo que los trabajos para que los vecinos de San Lázaro dispongan de un local en el que poder reunirse concluirán en la segunda quincena de septiembre. El motivo del retraso de las obras de construcción se debe, según explican fuentes municipales, a que la empresa de carpintería, que suministra y ejecuta la cubierta del inmueble, no ha contado con los materiales necesarios para cumplir los plazos, puesto que estos se encontraban fuera de la Isla .

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna dio luz verde ayer al documento del convenio de la subfase B de la Fase I correspondiente a la Reposición y Reurbanización de la Urbanización de Las Chumberas, dando así un nuevo impulso a ese convenio. A partir de ahora, dicho convenio ha de ser suscrito por el resto de administraciones: Ministerio de Fomento, Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife.

Una vez que todas las entidades involucradas aprueben este documento se completará la Fase 1 que comprende la demolición de 10 bloques de viviendas -que afectan a 160 viviendas y sus locales correspondientes- pasando a construir 188 viviendas nuevas y sus locales comerciales. Además de la reurbanización correspondiente y las medidas de seguridad que se requieran, incluidos los realojos que fueran necesarios.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, precisa que la aprobación de esta subfase "es un paso importante en el compromiso de continuar trabajando al servicio del bienestar de la ciudadanía y lograr entre todos el pleno desarrollo del convenio citado".

El total del convenio posee un presupuesto de 25.246.320 euros. De ellos, el Gobierno central aportará el 50%, la Comunidad Autónoma se hará cargo del 35%, la Corporación insular invertirá el 10%, y el Ayuntamiento de La Laguna, el 5% restante. El convenio de financiación para la primera subfase fue firmado por todas las administraciones en noviembre del año pasado. En ese momento, el alcalde anunció que la intención es que la demolición de las viviendas se llevase a cabo en diciembre de este año, y los edificios estarían construidos, previsiblemente, a finales de 2017.

El objetivo de esta actuación es la reposición y reurbanización de la Urbanización de Las Chumberas, cuyos bloques, viviendas y locales se encuentran en un deficiente estado de conservación por el paso del tiempo, incluso algunos de ellos con aluminosis.

Los problemas en Las Chumberas comenzaron en el año 2009, al detectarse problemas en los cimientos. En ese entonces vivían en la zona 675 familias, siendo algunas de ellas realojadas en otras viviendas, ya que la aluminosis hacía inviable que pudieran continuar viviendo ahí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine