El Ayuntamiento solicita al Cabildo que cree una Casa de la Juventud en la ciudad

La Concejalía prepara un equipo específico para ayudar a los colectivos del municipio a darse de alta como asociación - El área activa sendos espacios en La Cuesta y Taco

10.07.2016 | 02:20
El Ayuntamiento solicita al Cabildo que cree una Casa de la Juventud en la ciudad

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de La Laguna ha solicitado formalmente al Cabildo de Tenerife que cree en el municipio una Casa de la Juventud. El responsable de este departamento, Sergio Eiroa, informó esta semana de que ya ha presentado la petición a la consejera insular de Juventud e Igualdad, Josefa Mesa Mora. "Nos ha confirmado que entiende que un municipio como La Laguna, tan importante y con tanta población, merece tener una Casa de la Juventud como otras localidades de la Isla", explicó el edil nacionalista.

Asimismo, y de cara al próximo año, el equipo liderado por Eiroa se ha propuesto llevar a cabo un proyecto de incentivación del asociacionismo juvenil. Con este objetivo, crearán un equipo específico en el área que se "encargará de ayudar a los nuevos grupos y a los ya existentes que no lo hayan hecho con toda la burocracia necesaria para darse de alta como asociación".

El municipio de La Laguna, uno de los más importantes en cuanto a asociacionismo vecinal, cuenta en estos momentos con una veintena de entidades juveniles. "Queremos que surjan más, que se refuercen y que nazcan algunas en lugares donde, como en El Batán, no hay ninguna", aclaró Eiroa.

El concejal también detalló parte de la programación desarrollada durante los últimos meses en el municipio. Uno de los aspectos más relevantes ha sido la activación de sendos espacios jóvenes en el municipio: concretamente en La Cuesta y en Taco. "Estamos dando cursos, talleres y toda una serie de actividades tanto en el espacio de El Tranvía como en Los Andenes", recordó. Estos espacios juveniles funcionan de lunes a viernes en horario de 16:00 a 20:00 horas. "Están disponibles para todos los chicos y chicas de la zona. Únicamente tienen que apuntarse en la entrada para acceder a ellas". Además, el Consistorio organiza actividades de refuerzo y pone a disposición varios ordenadores para los usuarios.

Alumnos en prácticas. La Concejalía ha puesto en marcha asimismo un programa de captación de nuevos jóvenes mediadores con los alumnos en prácticas del Instituto La Laboral. "Se han desplazado junto a los técnicos del departamento por varios institutos y barrios para fomentar tanto la participación de este sector de la población como en la creación de nuevas entidades", aseguró Eiroa.

Empápate. El área local de Juventud participa también, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, en el proyecto Empápate de formación de jóvenes mediadores. Con esta iniciativa, además, se facilita el contacto de estos líderes juveniles con mediadores de otros municipios.

Escuela Tenerife Joven. Los responsables de Juventud del Ayuntamiento de La Laguna se han puesto de acuerdo con sus compañeros del consistorio capitalino para beneficiarse de los cursos que el Cabildo de Tenerife incluye en el programa Escuela Tenerife Joven. "Este programa ofrece cinco cursos por municipio y decidimos, entre la concejal de Juventud de Santa Cruz Verónica Meseguer y yo, que era más fructífero ponernos de acuerdo", explicó el edil lagunero. De esta forma, los chicos y chicas de ambas ciudades podrán acudir a los programas formativos de la localidad vecina. "Gracias a ello hemos ampliado la oferta formativa e impartiremos diez cursos con temas como oratoria, manipulación de alimentos, búsqueda de empleo o educación afectiva y sexual", detalló.

Festival Alisios Pop. Otro de los proyectos en los que participa Juventud es el Festival Alisios Pop. "Es un certamen de grupos jóvenes de toda la Isla cuya final se celebrará durante las fiestas del Cristo", detalló. Eiroa recordó que los interesados en participar tienen hasta agosto para enviar su inscripción en la página del evento y que el premio final es la grabación de una maqueta.

Enrédate sin machismo. Programa de sensibilización contra la violencia machista que el Ayuntamiento de La Laguna, a través del Cabildo de Tenerife, oferta a las asociaciones y colectivos juveniles del municipio. "Ya se han llevado varios a cabo tanto en Taco como en La Cuesta", matizó.

Uso de redes sociales. También junto al Cabildo, se trata de un programa de fomento del buen uso de internet y las redes sociales. "Hemos tocado muchas puertas de otras instituciones, tanto en el Cabildo como en el Gobierno de Canarias, para poder ofrecer un programa amplio a nuestros jóvenes pese a nuestras limitaciones presupuestarias. Lo cierto es que hemos encontrado muy buena predisposición y tengo que agradecerlo", añadió.

Mayores en movimiento. Uno de los proyectos más novedosos del departamento, esta vez en coordinación con la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias. A la ciudad llegará un grupo de jóvenes de entre 18 y 30 años procedentes de varios países que, en los próximos meses, trabajarán con los mayores del municipio en centros y varios barrios. Comenzará el próximo 17 de julio.

Día Internacional. El Ayuntamiento de La Laguna prepara ya los actos para conmemorar el Día Internacional de la Juventud, que se celebrará el próximo 12 de agosto. Una de las peticiones de los colectivos juveniles es organizar una visita al Siam Park. "También colaboraremos con Santa Cruz y contribuiremos con las guaguas necesarias para el traslado", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine