Ferraz encara un plazo de veinte días para explicar la suspensión de la ejecutiva local

El edil Yeray Rodríguez y varios exdirigentes llevan la decisión ante los tribunales - Un escrito presentado ante la Comisión de Garantías socialista, aún sin respuesta

08.07.2016 | 04:35
Ferraz encara un plazo de veinte días para explicar la suspensión de la ejecutiva local
Ferraz encara un plazo de veinte días para explicar la suspensión de la ejecutiva local

La Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista (PSOE) encara un plazo de 20 días para explicar los motivos que le llevaron a disolver la ejecutiva local de La Laguna el pasado mes de mayo.

Ese plazo se abre después de que, esta misma semana, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de La Laguna haya admitido a trámite la demanda de parte de esa misma ejecutiva, la que el pasado mes de mayo fue sustituida por una gestora que está dirigida por Mónica Martín, concejal de La Laguna y nueva primera teniente de alcalde. Durante este plazo de tiempo abierto por la autoridad judicial los líderes socialistas tendrán la oportunidad de presentar sus alegaciones antes de ir a juicio.

La demanda ha sido presentada -entre otros- por el concejal Yeray Rodríguez, el edil que renunció a sus competencias cuando el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, decidió despojar de todas sus responsabilidades a su hasta entonces socio de Gobierno, Javier Abreu. Tras esta primera decisión, fruto de las continuas desavenencias entre el entonces líder socialista y el nacionalista, se produjo la definitiva ruptura del PSOE lagunero. Javier Abreu fue destituido de su cargo de secretario del partido y Ferraz creó una gestora dirigida por Mónica Martín. Desde entonces los socialistas laguneros quedaron divididos. Por un lado están Abreu y Rodríguez, que permanecen apartados de las decisiones socialistas y ni siquiera han acudido a los últimos plenos. Por el otro, Mónica Martín y María José Castañeda asumieron su puesto en la nueva gestora y competencias nuevas en el Consistorio. Contaron, finalmente, con el respaldo del también concejal socialista Zebenzuí González. El abogado tejinero, que primero apoyó a Rodríguez y Abreu renunciando a sus cargos, se reincorporó finalmente a la disciplina socialista y asumió también nuevas concejalías.

A Yeray Rodríguez le acompañan ahora como demandantes, según confirmaron fuentes socialistas, varios miembros de la antigua ejecutiva local: Silvia Maestre (suspendida de su puesto como personal de confianza en el Ayuntamiento junto con Abreu), Alberto Báez, María Clara Palazón y José Manuel Pérez.

Consideran que Ferraz no otorgó los plazos reglamentarios a los afectados para defenderse de unas acusaciones que consideran falsas. Fuentes cercanas al caso explicaron ayer que la decisión de disolver la ejecutiva local que presidía Abreu se tomó "apenas 24 horas después" de que los líderes socialistas a nivel regional plantearan una queja en Ferraz sobre ellos.

Es necesario recordar que el detonante de la crisis local lagunera fue la insistencia de los de Abreu de llevar a pleno una moción para realizar una auditoría a la empresa municipal Teidagua, área que le había sido retirada en diciembre del año pasado y que estaba en manos del alcalde. Los ahora demandantes recuerdan que dejaron esa moción sobre la mesa en el pleno anterior por petición de la ejecutiva regional y solicitaron un informe que argumentara tal exigencia. Dicho informe no llegó a ser presentado, según las mismas fuentes.

Asimismo, el entorno de Abreu recuerda que varios de los miembros de la suspendida ejecutiva lagunera y de otras agrupaciones locales presentaron hace semanas un recurso ante la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE que aún no ha sido respondido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine