Los residentes en el casco proponen decorar las casas para San Benito

La Asociación de Vecinos entrega material divulgativo en los institutos para fomentar el uso de los trajes tradicionales entre los jóvenes

02.07.2016 | 23:58
Los residentes en el casco proponen decorar las casas para San Benito
Los residentes en el casco proponen decorar las casas para San Benito

La Asociación de Vecinos del Casco hace un llamamiento entre los ciudadanos del centro y de San Benito para decorar tanto los balcones como las ventanas con motivos tradicionales para la romería del próximo domingo día 10. El presidente de la entidad vecinal, Pablo Reyes, señala que "lo que queremos es que desde unos días antes de la romería, los vecinos, tanto del casco como de Villa Arriba, decoren sus viviendas con motivos tradicionales, como colchas, cestos o aperos, para engalanar las calles para la fiesta".

Esta iniciativa, que se celebra por segundo año, la organiza la entidad del casco, en colaboración con la Asociación Cultural y Recreativa Amigos y Romeros de San Benito. "Antiguamente todo el mundo decoraba sus casas, y ahora organizamos un concurso para recuperar esta tradición", matiza Reyes. En concreto, el viernes 15, durante la Noche de los Burros, se entregarán dos trofeos a las casas mejor engalanadas, uno correspondiente al casco y otro a Villa Arriba, que hasta ese día estarán expuestos en la dulcería La Catedral. El jurado pasará por las calles, para designar al ganador, a partir del viernes día 8, por lo que los interesados tendrán hasta ese día para preparar sus ventanas y balcones.

Con el objetivo de fomentar el buen uso de la vestimenta tradicional en los festejos de San Benito, la Asociación de Vecinos también ha entregado en los institutos del municipio material divulgativo, "para que los jóvenes aprendan a preservar el uso de los trajes y música tradicional", resalta Pablo Reyes.

Actos para hoy

Esta noche el municipio elegirá a la Romera Infantil y de la Tercera Edad en la plaza de La Concepción. El acto empezará a las 19:00 horas y será presentado por Gilberto Isande. La gala contará con las actuaciones de las agrupaciones folclóricas Guantejina y Princesa Iraya. Las candidatas que se presentan a Romera Infantil son: Cinthya Montesino Rodríguez, Patricia Rodríguez Hernández, Leyre Hernández Ruiz, Indara Rodríguez Padilla, Iria Nerea Mesa Martín, Evora Caballero Toledo, Daniela Domínguez Martín, Claudia Yamile Chinea Minguer y María Rivero Hernández. Por su parte, las candidatas a Romera de la Tercera Edad son: María Ángeles Ramos Díaz y María del Rosario Sánchez González-Fierro.

Pero antes de este acto, a las 10:00 horas, tendrá lugar la Feria de Artesanía, la II exposición canina y una muestra de coches clásicos que se desarrollará en la avenida Embajador Alberto de Armas. En el mismo lugar, los más pequeños también podrán disfrutar de diversos juegos infantiles tradicionales y de castillos hinchables. A las 14:30 horas, se ofrecerá una muestra del juego del palo.

En el Parque de San Benito, a partir de las 11:30 horas, tendrá lugar una exhibición de la Unidad Canina de la Policía Local; mientras que el Pabellón Juan Ríos Tejera acogerá, a las 12:00 horas, el I desafío de Lucha Canaria Romería de San Benito Abad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine