El plan de intervención comunitaria de Taco lleva dos años dinamizando el barrio

El proyecto está gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna, que cuenta con la participación de los ayuntamientos de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, e impulsado por la Obra Social La Caixa

03.07.2016 | 00:17

El proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Taco ha celebrado su III Encuentro Comunitario en el Centro Ciudadano Pérez Soto, en el que se ha realizado un balance de los dos años del proyecto, que han permitido llegar a concretar una programación comunitaria entre todos. El Proyecto ICI Taco está gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna, que cuenta con la participación de los ayuntamientos de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, y está impulsado por la Obra Social La Caixa.

Al encuentro asistieron el consejero insular de Empleo, Efraín Medina; la concejal de Hacienda de La Laguna, Candelaria Díaz Cazorla; la edil lagunera de Bienestar Social, Flora Marrero; el concejal del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) de Santa Cruz, Óscar García González; el director del área de Negocio de CaixaBank en Tenerife Sureste, Jesús Carlos Álvarez Domínguez; así como un centenar de vecinos de Taco.

ICI Taco afronta su tercer año con la implicación de alrededor de un millar de personas en el diseño de una nueva estrategia para el barrio, por lo que se ha convertido en referencia de intervención comunitaria. Jesús Carlos Álvarez considera que "este encuentro me ha parecido una magnífica oportunidad para que todas las personas que intervienen en cada uno de los ámbitos del proyecto puedan manifestar su experiencia al tiempo que se garantiza la continuidad gracias a la implicación y la involucración de todos los participantes que hemos estado en él". Por su parte, Óscar García González expresa que "es asombroso el fruto que está dando este ICI Taco, involucrando a todos: a la vecindad, a los recursos técnicos y a la Administración".

En el encuentro comunitario se habló de la línea de acción específica en Salud y Educación. En el primer caso, los centros educativos, de Salud y las farmacias han impartido durante este curso diferentes talleres en varios colegios, en los que han participado más de 300 alumnos. En la línea de Educación se ha desarrollado un programa social de apoyo familiar al éxito educativo, que se ha llevado a cabo este curso en tres centros del territorio: CEIP San Matías, CEIP Tíncer y el IES San Matías. Asimismo, se ha impulsado desde los centros la creación de Ampas en el CEIP Tíncer y en el IES San Matías.

Eva María Figueroa Martín, presidenta del AMPA Achig del CEIP San Matías, considera que "este programa ha sido un aliciente para recargar las pilas para el próximo año y este proyecto nos ha dado unas líneas a seguir y, sobre todo, ánimo para seguir luchando en el colegio".

ICI Taco apuesta por la convivencia y la cohesión social a partir de la consolidación del proceso comunitario, protagonizado conjuntamente por la Administración, los recursos profesionales, las organizaciones sociales y la ciudadanía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine