Bienestar Social destina 1,4 millones a las escuelas infantiles durante este año

El Ayuntamiento oferta 295 plazas - Un total de 119 menores se quedan sin puesto en las guarderías del municipio, de los que 100 permanecen en la lista de reserva

03.07.2016 | 00:17
Algunos niños aprenden en una guardería de La Laguna
Algunos niños aprenden en una guardería de La Laguna

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna destinará para el próximo curso 1.396.299 euros para prestar el servicio de las escuelas infantiles municipales, del que se benefician niños de entre los cuatro meses y los dos años. Esto supone un aumento de unos 200.000 euros, con respecto a lo que destinaba en años anteriores.

En este curso, el Consistorio lagunero ofertará 295 plazas, por lo que no se podrá satisfacer la totalidad de la demanda del municipio. En concreto, 119 menores se han quedado sin plaza según el listado provisional de admitidos y excluidos en el procedimiento. De ellos, 100 se encuentran en reserva y el resto -19- no han sido admitido por incumplimiento de algunos de los requisitos. Esta información ha sido publicada por la Concejalía en la web municipal, por lo que, en caso de que no se haya producido algún tipo de reclamación o alguno de los admitidos haya renunciado a su plaza a última hora, dicho listado se convertirá en definitivo.

Para poder acceder a estas guarderías, los solicitantes han pasado un proceso de selección, lo que les ha otorgado una puntuación final, siendo los más elevados los que han logrado una plaza. De esta manera, el Ayuntamiento prioriza en cuestiones socio-familiares, a los menores en situación de necesidad social o los que pertenecen a unidades familiares con una sentencia judicial que determine violencia de género, con hasta un máximo de seis puntos. En cuanto a la situación laboral o formativa, tendrán preferencia aquellos cuyos padren trabajen o estudien en el mismo horario de la guardería; o si tienen un grado de invalidez permanente de carácter absoluta o de gran invalidez. Y, teniendo en cuenta la situación económica, tendrán prioridad los niños de familias en las que sus rentas sean inferiores o iguales al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) mensual vigente.

En concreto, el municipio cuenta con siete escuelas infantiles para el siguiente curso: Laurisilva, Pérez Soto, Guamasa, La Verdellada, Padre Anchieta, La Cuesta y El Maternal, cuyos objetivos son apoyar y colaborar con los padres para potenciar el valor educativo de la escuela y de la familia; desarrollar en los menores las aptitudes que les permitan conocer su cuerpo, relacionarse con los demás a través de las distintas maneras de expresión y comunicación, adquirir autonomía en las actividades diarias y comenzar las enseñanzas de lenguas; así como favorecer la conciliación laboral y familiar. Para favorecer este último punto, las escuelas infantiles están abiertas de lunes a viernes, entre las 07:30 y las 15:30 horas, excepto los días festivos.

Para poder asistir a una de las escuelas de La Laguna, la familia debe estar empadronada en el municipio, al menos, desde los seis meses antes a presentar la solicitud y durante todo el curso escolar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine