Los mejores trajes para la romería

La Casa de los Capitanes acoge, hasta el día 23, la muestra 'Vestimenta Tradicional Canaria'

13.07.2016 | 13:05
Los mejores trajes para la romería
Los mejores trajes para la romería
Un momento de la inauguración de la exposición, ayer, en la Casa de los Capitanes.
Un momento de la inauguración de la exposición, ayer, en la Casa de los Capitanes.

La vestimenta tradicional canaria se ha ido desvirtuando a lo largo de los años en los actos populares que tienen lugar en las Islas. Pero La Laguna quiere colaborar para fomentar el correcto uso de los trajes en sus actos, para lo que ha organizado la exposición Vestimenta Tradicional Canaria, que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 23. La exposición fue inaugurada ayer por el alcalde, José Alberto Díaz; la concejal de Fiestas, Atteneri Falero; y los organizadores de la misma, Juan de la Cruz, Luis Dávila y Dulce Rodríguez de la Rosa.

La muestra cuenta con un total de 19 trajes, que representan las vestimentas de hombres y mujeres de las siete islas, además de cuatro trajes del municipio lagunero: Tejina, aldeana de Geneto, San Cristóbal de La Laguna y currucata de La Laguna, así como el vestido de La Esperanza.

Entre las diferentes prendas se pueden encontrar algunas peculiaridades, como el traje de El Hierro, que cuenta con unos manguitos que son una prenda medieval que tan solo se conservan en tres lugares de España: El Hierro, Ibiza y el Valle de Ansó (Los Pirineos). Según explicó Dulce Rodríguez, "este es uno de los vestidos que menos se ha desvirtuado".

Otra de las piezas importantes que se pueden encontrar en la exposición son unos zapatos de hombre, llamados majos, que corresponden al traje de Fuerteventura, y que es la única pieza aborigen que se conserva en el Museo de Antropología.

Pero quienes deseen conocer un poco más sobre la vestimenta tradicional también podrán encontrar una colección, en miniatura, de los sombreros y tocados de todas las Islas, elaborados en pasta por Luis Dávila. Además, el autor ha cedido también cuadros de su colección De romería, que en algunos casos corresponden exactamente con los trajes expuestos, y en los que aparecen diferentes personas bailando en las calles de La Laguna con la vestimenta tradicional.

José Alberto Díaz señaló que esta exposición "es una muestra del valor humano que tenemos en estos profesionales que aman los trajes tradicionales y son grandes conocedores de esta vestimenta histórica". Uno de los retos de esta muestra, expuso el alcalde, "es que los organizadores transmitan los conocimientos que tienen con esta grandísima exposición", y añadió que "una de las firmes voluntades de este Gobierno es poner en valor nuestras tradiciones y protegerlas", para lo que hay que darlas a conocer, porque "solo cuando se conocen es cuando se cuidan".

Por su parte, Juan de la Cruz manifestó su agradecimiento porque "las entidades oficiales colaboren entre sí y eso dé como resultado esta exposición, con una cantidad de piezas que usualmente no se pueden ver y en la que se ha cuidado al detalle desde el calzado hasta los tocados". La muestra puede visitarse de lunes a viernes, entre las 10:00 y las 13:00 horas, y las 17:00 y 20:00 horas; y los sábados, de 10:00 a 14:00 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine