Manuel Hernández hace un repaso de la historia de San Benito durante su pregón

El masajista recordó cómo fueron las fiestas en 1959, cuando se designó romería regional

01.07.2016 | 13:20
Manuel Hernández hace un repaso de la historia de San Benito durante su pregón
Manuel Hernández hace un repaso de la historia de San Benito durante su pregón

El pregonero de este año de las fiestas de San Benito, el masajista Manuel Hernández, hizo anoche un repaso por la historia de esta festividad, que este año celebra su 70 aniversario. El vecino de Villa Arriba comenzó su alocución recordando la canción del Arroró y relacionándolo con los diferentes vocablos canarios que dieron origen a esa palabra. Manuel Hernández quiso hacer su particular homenaje tanto a su familia como al resto de familias de su barrio y, para ello, quiso reivindicar sus nombretes. "Soy trabuco por parte de padre y Garabullo por parte de madre", afirmó.

Al explicar sus recuerdos de la festividad, Hernández rememoró como en 1959 la preparación de la fiesta sobrepasó todas sus expectativas, aunque hicieron todo lo posible para sacarla adelante. De hecho, ese año, "la Comisión de Fiestas se puso las pilas y lanzó un SOS intentando implicar a todos los laguneros del casco y de los barrios para sacar adelante la romería", expresó.

El masajista recordó que la romería de San Benito dio sus primeros pasos en 1946 "cuando un grupo de jóvenes intentó darle a la habitual procesión un tono nuevo, distinto, algo más festivo, más popular... para lo que decidieron incorporar una carreta tirada por dos vacas, evocando la trilla". Al siguiente año, se añadió un desfile encabezado "por varias señoritas con traje típico, portando cestos llenos de flores". En 1948, cuando se considera oficialmente el año de la fundación de la romería, se unieron al paseo los grupos folclóricos y tres carretas, aumentando sucesivamente hasta 1958. Y en 1959, según resaltó el pregonero, "la romería se ganó a pulso el honor de ser catalogada como romería regional, y ser un referente para toda Canarias".

Durante el acto, también se presentaron las candidatas a Romera Mayor, Infantil y de la Tercera Edad; y se hizo un especial homenaje al murguero Luis Hormiga, Suspi, quien fue un gran defensor de la romería de San Benito y que falleció el pasado mes de noviembre. Así, los asistentes pudieron ver un vídeo con imágenes suyas y le entregaron un recuerdo a sus familiares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine