Un galardón a la calidad y seguridad

La Corporación local iza la Bandera Azul en las piscinas de Bajamar por tercer año consecutivo

29.06.2016 | 13:27
Un galardón a la calidad y seguridad

Las piscinas de Bajamar ondean desde ayer su Bandera Azul, un galardón que reciben gracias a la calidad de sus aguas, pero también de los servicios e instalaciones con los que cuenta la zona, lo que da una gran seguridad para sus usuarios. El acto de izada de la Bandera Azul tuvo lugar ayer, y en él estuvieron presentes el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; y los concejales de Playas y Piscinas; Zebenzuí González; Servicios Municipales, Mónica Martín; y Turismo, María José Castañeda; así como los profesionales que cada día velan por la seguridad de los bañistas. Pero si hubo un colectivo que tuvo especial presencia durante el acto fueron las participantes en el proyecto Mujeres a la playa, que tuvieron el honor de izar las bandera junto a los representantes de la Corporación local.

Este galardón es entregado cada año, desde 1987, por la Federación Europea de Educación Ambiental (FEE) como un sistema de certificación de la calidad ambiental. Para conseguirlo, las zonas de baño deben hacer frente a cuatro criterios específicos: calidad de las aguas de baño; información y educación ambiental; gestión ambiental y seguridad; y servicios e instalaciones.

En este sentido, Zebenzuí González señaló que el área de Playas y Piscinas, del que obtuvo la responsabilidad hace un mes, lleva casi todo el año preparando este día y, en este último periodo, "se ha trabajado muchísimo para mantener este galardón que ya hemos conseguido en años anteriores, sobre todo, por mantener el grado de servicios que se tiene que dar para no perderla".

Mónica Martín destacó la labor que realiza tanto el personal municipal como las empresas que trabajan en la Corporación local. "Hay mucha gente detrás de la obtención de esta bandera y del mantenimiento de las piscinas", señaló. Martín destacó que este reconocimiento forma parte del esfuerzo que durante los últimos tres años ha realizado el equipo socialista, y la Corporación en general, para seguir dando esta distinción a la costa de La Laguna.

Por su parte, José Alberto Díaz, manifestó que se trata de un premio al trabajo bien realizado, que es la suma de las facultades colectivas, y de la gestión empresarial y personal de los profesionales. "El reconocimiento de esta bandera verifica que nuestras playas y nuestras costas están en condiciones de recibirla y da respuesta a las demandas que a veces, de manera interesada, algunos grupos de la oposición denuncian, con la objetividad por parte de otras empresas externas al ámbito de la administración pública", aseveró.

El alcalde también quiso aclarar que se seguirá mejorando esta zona, al igual que en el resto del municipio. Y especificó que "la mejora no significa que las cosas estén mal, sino que que se pueden perfeccionar y estamos en la línea de perfeccionar para seguir siendo una zona puntera". "Tenemos una costa muy peculiar en nuestro municipio, con una belleza espectacular que va a atraer a un turismo específico, no tanto el de sol y arena, sino el que aprecie el encanto de esta zona costera", matizó.

De hecho, durante el año pasado las piscinas de Bajamar contaron con más de 1.600 usuarios diarios, entre residentes y turistas, durante los meses estivales -junio a septiembre-, cifra que se incrementó en un 4% respecto al año anterior.

Sendero Azul

Punta del Hidalgo también ha logrado, por tercer año consecutivo, el distintivo Sendero Azul al recorrido que transcurre desde la Cofradía de Pescadores hasta el Charco de la Arena. Se trata además del único Sendero Azul de la Isla, que son itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas o puertos con Bandera Azul y contribuyen de manera positiva al uso sostenible del litoral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine