San Benito prueba nuevo recorrido para su romería y estrenará un recinto festivo

La avenida Embajador Alberto Armas acogerá buena parte de las actividades del municipio

28.06.2016 | 02:00
Luis Dávila, Atteneri Falero, José Alberto Díaz, el representante de Cajamar y Aurelio Cruz.

Las fiestas en honor de San Benito Abad comienzan esta semana con varias novedades. La principal es la variación del recorrido tradicional de su romería, que se hará más corto para darle más realce a las celebraciones. El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, participó ayer en la presentación oficial del programa y aclaró que "se trata de una prueba". Recalcó también que "la tradición está en la propia fiesta y en la participación en la misma" y que es necesario "adaptarse a las circunstancias".

De esta forma, el próximo domingo 10 de julio, la romería en honor al santo lagunero partirá de la iglesia de San Benito y pasará por Marqués de Celada, calle Adelantado, Plaza de La Concepción, Ascanio y Nieves, San Agustín, Juan de Vera y regresará por la calle Herradores de nuevo hacia San Benito. Se prescinde, por tanto, del paso por la calle Carrera.

El Ayuntamiento y la Asociación de Amigos y Romeros de San Benito Abad acordaron probar con este nuevo recorrido este año. "Debemos recordar que, normalmente, cuando el recorrido llega a San Agustín se convierte casi en una carrera y pierde su forma. Hemos hablado mucho, por ejemplo, con las parrandas y los grupos de baile", indicó el portavoz del colectivo vecinal, Aurelio Cruz.

Otra de las novedades de esta edición es la creación de un recinto festivo en la avenida Embajador Alberto de Armas. "Uno de los problemas que tenemos en San Benito es que somos el único barrio de La Laguna que no tiene ni un centro ciudadano ni una plaza pública adecuada para realizar festejos", explicó Cruz. "Desde el Ayuntamiento se nos ha asegurado que se plantearán soluciones para ello en el futuro", apostilló.

Mientras tanto, los vecinos y el Consistorio han elegido esta avenida –paralela al parque de la zona– para acoger varias de las celebraciones. Una de ellas será el Día de las Tradiciones, que se organiza por primera vez y que tendrá lugar el próximo domingo día 3 a partir de las 10:00 horas. Incluye una feria de artesanía, una exposición canina y una muestra de coches clásicos con vehículos matriculados antes de 1930.

También se ha previsto, ese mismo día, el primero de los desafíos de lucha canaria en honor a San Benito. Será en el pabellón Juan Ríos Tejera a partir de las 12:00 horas. Otra de las novedades en la programación de este año es el primer Día de los Mayor, que se realizará este viernes, y la recuperación del Festival 7 Islas el sábado 9 de julio a partir de las 21:00 horas en la plaza de La Concepción.

En la presentación del programa también estuvo presente el autor del cartel de este año, Luis Dávila. "He querido reunir en un mismo conjunto todo lo que forma parte de nuestra romería. También he querido destacar la importancia del ganado", detalló. Dávila destacó la inclusión en el programa de mano de un apartado "con consejos sobre cómo debe vestirse el traje tradicional". El artista destacó este extremo y criticó la forma en la que se está desvirtuando. "Cada vez vamos a peor y me temo que va a ser difícil de revertir. Parece que se está popularizando un traje que se basa en una falda del chino y una blusa de manga corta para las chicas y una bermuda vaquera con fajín para los chicos", alertó. Para concienciar sobre este extremo, el Ayuntamiento ha incluido una serie de recomendaciones con información sobre la vestimenta tradicional canaria y un mensaje: "Para San Benito, no olvides venir bien vestido. Cuidemos lo nuestro".

El Ayuntamiento de La Laguna cuenta también con varios patrocinadores para colaborar en el abono de los gastos derivados de estas fiestas. Son, concretamente, Dorada, Fred Olsen y Cajamar. El alcalde de La Laguna, por su parte, destacó el hecho de que San Benito sea el patrón de Europa. "En un momento como este de debates internacionales, en La Laguna seguimos apostando por estas celebraciones", indicó.

Otros actos destacados dentro de la programación de las fiestas de julio es el concurso de balcones y ventanas engalanadas organizado por la Asociación de Vecinos del Casco Histórico.

Díaz recordó, asimismo, que la Asociación de Amigos de la Cañada ha organizado, con el amparo de la FAV Aguere, un recorrido con animales por parte de la Cañada lagunera. Será el jueves 14 de junio y consistirá en un rebaño de ovejas que, junto con otros animales, partirá desde el camino del Tornero y regresará hasta La Atalaya por el camino de Las Gavias.

Finalmente, el nuevo recinto festivo de la avenida Embajador Alberto de Armas servirá para que la Asociación de Amigos y Romeros de San Benito ofrezca una "pequeña recepción" a las agrupaciones folclóricas que participan en la romería una vez concluya el recorrido festivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine