El casco histórico baila su mejor canción

El centro de La Laguna celebra la quinta edición de la Fiesta de la Música con la participación de más de 400 artistas, que llenaron la tarde con los ritmos de diferentes estilos que hicieron las delicias de grandes y pequeños

26.06.2016 | 21:32
Parte del público congregado en la plaza de la Concepción sobre las siete de la tarde.
El casco histórico baila su mejor canción
El casco histórico baila su mejor canción

Cindy Lauper, Celia Cruz y muchas más estrellas se dieron cita en la tarde de ayer en el casco histórico de La Laguna durante la celebración de la quinta edición de la Fiesta de la Música. Un total de 21 enclaves de la ciudad de los Adelantados acogieron más de ocho horas de música en directo, durante las cuales actuaron más de 400 artistas de las Islas.

Los laguneros corearon sus canciones favoritas desde las cinco de la tarde y el ambiente permaneció animado hasta bien entrada la noche. Cerveza en mano, muchos aprovecharon para pasar una tarde diferente, donde fue posible también ver a familias enteras disfrutando de la cultura. Los establecimientos de comida fueron uno de los sectores que salieron beneficiados de esta iniciativa que ayer cumplió cinco años. Y es que muchos locales estaban repletos de familias y grupos de amigos que no podían dejar de mover sus pies al ritmo de la música que llenaba las calles y plazas. La fiebre de los food trucks llegó ayer a La Laguna de la mano de la Fiesta de la Música y los que se acercaron a la plaza del Adelantado pudieron degustar originales bocadillos mientras escuchaban la propuesta de Promusic Big Band, entre otros.

Mara Ferrándiz hizo las delicias del público que se congregó en la tarde de ayer en la plaza de la Catedral. La cantante tinerfeña realizó un completo repaso por las grandes voces de mujer de los últimos años y sorprendió a los asistentes imitando a Celia Cruz, Cindy Lauper o Duffy con una precisión asombrosa. Pero la Fiesta de la Música de La Laguna piensa en todos los públicos y los que deseaban disfrutar de un ambiente más relajado pudieron hacerlo en espacio como el Teatro Leal, donde se proyectaron diversos videoclips de grupos canarios, o el antiguo Convento de Santo Domingo, en el que actuaron diferentes agrupaciones de jazz. Además, esta quinta edición de la Fiesta de la Música incorporó nuevos de actuación como la Casa Museo de Los Sabandeños, la sede del Museo de Historia y Antropología en la Casa Lercaro, y la Fundación Cristino de Vera; y otro al aire libre, el ubicado en los aparcamientos que se encuentran en la parte trasera de los Juzgados de La Laguna.

Diferentes representantes del Ayuntamiento de La Laguna, como las concejales María José Castañeda y Mónica Martín bailaron al son de la música rock que sonaba, sobre las siete de la tarde, en el escenario ubicado en la plaza de la Concepción. La jornada de reflexión tampoco impidió que el candidato al Congreso de los Diputados por Unidos Podemos, Alberto Rodríguez, disfrutara del ambiente festivo lagunero y, como no podía ser de otra forma, se fotografió con todos aquellos se acercaron a él.

Reivindicación

La Asociación Profesionales de la Música de las Islas Canarias (Promusic) demandó ayer, durante la lectura de su manifiesto, la aprobación del Estatuto del Artista, "donde se refleje la intermitencia en la contratación sin tener que perder la asistencia sanitaria, de maternidad, jubilación o desempleo", y del Estatuto del Creador, "porque crear parece ser incompatible con la pensión de jubilación, y con este estatuto se pretende impedir que artistas y creadores tengan que apartarse de la vida activa en un momento en que su madurez y experiencia pueden llevarles a la excelencia"; reducir el impuesto sobre la cultura y aprobar una Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores y la creación de Universidades de las Artes; y reformar la Ley de Propiedad Intelectual para "hacer efectiva la necesaria protección de la propiedad intelectual y de los derechos del creador".

Esta asociación nació en el año 2010 para poner en marcha una serie de acciones que den respuesta a las necesidades de los músicos. Es una organización de carácter sindical sin ánimo de lucro al servicio de los profesionales de la música que residen en Canarias. Desde su creación ha realizado cursos de Derechos y Deberes de los Músicos, Coaching Musical, Flamenco, Canto, Composición, Arreglos...

La asociación de profesionales explicó que "todas estas demandas que no son más que el resultado de las reivindicaciones que los músicos profesionales llevan haciendo desde hace muchísimo tiempo" y recordó que todas estas reformas están recogidas dentro del Libro Blanco de la Cultura, "un libro escrito para poner en las mesas del Parlamento y las instituciones los problemas endémicos que hasta ahora ningún gobierno ha sabido resolver y las soluciones que serían necesarias para el preciso funcionamiento de nuestra cultura".

"Llenar las calles de La Laguna de música, confirma que la música está viva y que la música requiere músicos y creadores. Así que celebremos que seguimos aquí, haciendo lo que hay que hacer, componer, tocar, escuchar, demandar y perseverar", añadieron los representantes de Promusic. Y, como ellos mismos gritaron "¡Que no pare la música!".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine