ATAN denuncia la existencia de un vertedero ilegal en la costa del municipio

Miembros de la Asociación encontraron la zona llena de escombros hace dos meses y dieron parte al Ayuntamiento

25.06.2016 | 13:32
ATAN denuncia la existencia de un vertedero ilegal en la costa del municipio
ATAN denuncia la existencia de un vertedero ilegal en la costa del municipio

La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) denuncia la existencia de un vertedero clandestino en Jóver, en una zona conocida popularmente como camino La Majada. Esta situación ya ha sido puesta en conocimiento del Ayuntamiento de La Laguna hace dos meses por parte de la Asociación, aunque el portavoz de la entidad, Eustaquio Villalba, asegura que no han obtenido ninguna respuesta.

Según explica el portavoz, unos miembros de la organización observaron hace unos meses cómo la zona se encontraba llena de escombros y todo tipo de basuras. En ese momento, dieron aviso al Ayuntamiento y, al acudir hace unos días para comprobar cómo se encontraba la zona, la situación había empeorado, ya que los miembros de la Asociación "se dieron cuenta de que alguien había echado tierra sobre los escombros en lugar de eliminar la basura de la zona", explica el portavoz. Otra parte de los residuos habían sido desplazados por laderas y barrancos de la zona.

Eustaquio Villalba asegura que lo que ATAN solicita es "que se cumpla con lo que dice la normativa para la eliminación de residuos, ya que cada material tiene su propia manera de hacerlo".

Villalba aclara que "la creación de vertederos ilegales es un problema al que no se le está haciendo frente, a pesar de que puede acarrear graves problemas". De esta manera, recuerda que en estos casos se pueden encontrar elementos, como algunos electrodomésticos, o neumáticos que pueden ser contaminantes para el medioambiente. Además, al estar tan próximos al mar muchos desechos acaban en el agua. "En una isla como la nuestra, estos pequeños vertederos causan un grave impacto", insiste.

Así, señala que la imagen de esta basura habla mal de los vecinos, pero también de los ayuntamientos que son los que tienen la responsabilidad de hacer que se cumplan las normativas. Por otro lado, el portavoz recuerda que "seguimos con un porcentaje de reciclaje muy bajo para lo que correspondería a la Isla", por lo que sería una labor que habría que fomentar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine