Una entidad vecinal rechaza la nueva ruta de la romería de San Benito

La Asociación en Defensa de San Cristóbal de La Laguna se niega a que el recorrido pase por la calle Herradores en lugar de La Carrera

24.06.2016 | 12:17
Una entidad vecinal rechaza la nueva ruta de la romería de San Benito

La Asociación en Defensa de San Cristóbal de La Laguna rechaza el nuevo recorrido de la romería de San Benito propuesto por el Ayuntamiento que discurrirá por las calles Marqués de Celada, Adelantado, plaza de la Concepción, Ascanio y Nieves, San Agustín -hasta Juan de Vera-, San Juan, Herradores, plaza del Doctor Olivera y Marqués de Celada hasta la ermita. Así lo anunció ayer el presidente de la entidad, Julio Torres, quien critica que en el nuevo trayecto no se incluya la calle La Carrera (actual Obispo Rey Redondo), sino Herradores. "La calle de La Carrera siempre ha sido una de las vías más importantes del casco, por donde pasan todos los actos principales de las fiestas de la ciudad", aclara Torres. Además, recuerda que la romería, que este año cumple su 70 edición, ha transcurrido siempre por el mismo trayecto, excepto en 1961 porque estaba enfermo el obispo Domingo Pérez Cáceres y se decidió no pasar por el Obispado, y en 1972, porque la calle San Agustín estaba en obras.

Para evitar romper el camino tradicional, la Asociación ha propuesto al Ayuntamiento que el trayecto, aunque reducido, salga de la Concepción, baje por la calle San Agustín, continúe por la calle Viana y suba por La Carrera hacia la plaza Doctor Olivera para terminar por Marqués de Celada.

El presidente de la Asociación está a la espera de tener una respuesta por parte del alcalde lagunero, José Alberto Díaz, sobre el trazado que hará este año la romería -que prevé obtener el próximo lunes durante la rueda de prensa de la programación de las fiestas- para tomar las medidas oportunas. "Espero que el alcalde reconozca que no se ha consensuado con todos los grupos el cambio de recorrido y que, aunque este año se reduzca de manera provisional el trayecto, que se incluya el paseo por la calle La Carrera", explica Torres.

En caso de no ser así, la entidad vecinal comenzará una recogida de firmas en rechazo por el nuevo recorrido. Además, una parte de los asistentes, probablemente, seguirá su camino por la calle La Carrera, aunque el recorrido oficial siga por Herradores.

Julio Torres recuerda que la romería de San Benito "forma parte del patrimonio intangible del municipio, que no se está protegiendo", y recuerda que, con el trayecto propuesto por la Corporación local, se perderá el paso por lugares históricos como el Obispado, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife o el Palacio Lercaro, lugares que siempre se han decorado de manera especial para la ocasión. Por otro lado, proponen que se recupere la tribuna de la Catedral para ubicar a los medios de comunicación, que son los que dan publicidad y difunden la festividad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine