El Consistorio publica un decálogo de seguridad para la noche de San Juan

El servicio de seguridad para esta noche estará coordinado por Protección Civil con el apoyo de la Policía Local de La Laguna

23.06.2016 | 12:18
El Consistorio publica un decálogo de seguridad para la noche de San Juan

La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna ha emitido un "decálogo básico para las hogueras tradicionales de San Juan". El servicio de seguridad para esta noche estará coordinado por Protección Civil con el apoyo de la Policía Local de La Laguna. El responsable de este departamento, el concejal Jonathan Domínguez, explicó ayer que se ha elaborado un listado con los colectivos, asociaciones de vecinos y entidades "que han pedido la correspondiente autorización para la realización de hogueras".

No obstante, el edil apuntó que "es habitual que surjan otras de forma espontánea y por eso durante toda la jornada se hace un seguimiento de las mismas por todo el municipio". El operativo de seguridad comprobará que las hogueras cumplen con las normas fijadas en el decálogo de seguridad.

El primero de los consejos de seguridad es que, en caso de que la hoguera se realice en una zona asfaltada o sobre una acera, se deberá colocar una capa de arena o un material similar para "evitar que el calor o los elementos de la cocción afecten al pavimento". Los responsables de hoguera deben tener un extintor y elementos de asistencia sanitaria. La separación mínima de la hoguera respecto a cualquier elemento "susceptible de arder" será de cinco metros y debe estar, al menos, a quince metros de fachadas, vehículos y mobiliario urbano.

El decálogo continúa con recomendaciones sobre las distancias mínimas con elementos de conducción eléctrica y de altura máxima: deben estar al menos a diez metros del alumbrado y nunca sobrepasar los tres metros de alto.

Tampoco se podrán quemar plásticos, ruedas, sprays ni productos pirotécnicos o inflamables. Por supuesto, queda prohibido añadir elementos como gasolina y aceites a las mismas. Al finalizar la celebración, el organizador tiene la obligación de comprobar "que no quede ningún rescoldo que pueda provocar un incidente".

El concejal nacionalista destacó ayer que "prácticamente todos los barrios de La Laguna tienen una hoguera". Destacó, por ejemplo, la que se realiza en San Juanito (Punta del Hidalgo) o la de La Machanga en el entorno de la iglesia de San Juan del casco. También son muy populares las que se organizan en la Plaza Mayor de La Verdellada y la de Viña Nava en Barrio Nuevo.

Asimismo, y como novedad, se ha previsto la organización de una hoguera en los aparcamiento que están situados en la trasera del antiguo mercado de La Laguna. De hecho, el servicio de Tráfico del Consistorio anunció ayer la prohibición de estacionar en la zona a partir de las 14:30 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine