Libros para ayudar a los más necesitados

El proyecto 'Invisibles' organiza un intercambio solidario para colaborar con personas sin hogar

22.06.2016 | 12:15
Libros para ayudar a los más necesitados
Libros para ayudar a los más necesitados

Un libro a cambio de un kilo de comida, un producto de higiene o un donativo. Esta es la base del intercambio solidario que han organizado estudiantes de la Universidad de La Laguna (ULL) que forman parte del proyecto Invisibles, en colaboración con ULL Solidaria. El promotor de la idea, con la que se pretende dar visibilidad a estas personas y concienciar a la población sobre esta problemática, es Jesús Socas, quien desde hace meses lleva alimentos y acompaña, junto a otros compañeros, a más de una quincena de personas sin hogar en La Laguna y Santa Cruz.

En esta ocasión, para lograr alimentos con los que poder abastecer a los más necesitados, Invisibles cuenta con unos 500 libros donados por: Librería Solidaria Solican, Restaurante La Ermita y La Cafeta Bar, así como por diferentes particulares. En la primera jornada, el pasado lunes, consiguieron recaudar 80 kilos de alimentos, además de productos de higiene; a los que hay que sumar los que obtuvieron ayer en el Campus Central y hoy, en la Facultad de Física, donde estarán entre las 10:30 y las 16:30 horas. "Hemos conseguido 500 libros para intercambiar, pero la meta que nos hemos planteado es alcanzar 250 kilos de comida y productos de higiene", asegura Socas. Además, añade que lo que más necesitan es arroz, aceite, legumbres y desodorantes para hombres.

Los productos recaudados se repartirán en dos grupos. Por un lado, los miembros de Invisibles se quedarán una parte para continuar ayudando a las personas sin hogar con las que suelen colaborar y, por otro, entregarán el resto a diferentes organizaciones. La intención del organizador es colaborar con Sonrisas Canarias, que ha tenido problemas de abastecimiento en las últimas semanas, y con Cruz Roja, "que ha enviado un mensaje de urgencia sobre todo en la zona Sur", explica Jesús Socas.

El proyecto Invisibles surgió a raíz de la relación que el propio Socas comenzó con una persona que vivía en la calle y que era un amante de la literatura. Esta afición los unió y cada semana coincidían en un lugar para compartir sus impresiones sobre los libros, hasta que después de unos meses sin encontrarse, Jesús Socas descubrió que su amigo literario había fallecido y comenzó su particular labor solidaria para dar visibilidad a este colectivo, una iniciativa personal de la que hoy forman parte unas 80 personas, tanto alumnos como profesores de la ULL y personas externas a la entidad educativa.

Precisamente, con esta iniciativa, Socas ha querido continuar con esa labor de divulgación de la literatura, a la vez que podrán colaborar para recaudar productos para los más necesitados. En concreto, para contactar con las personas que viven en la calle, los voluntarios realizan diferentes recorridos por la zona metropolitana. Al verlos, les cuentan la labor que realiza Invisibles y cómo los pueden ayudar, así como el resto de recursos de los que disponen en cada municipio, y cada viernes por la tarde acuden a entregarles alimentos y enseres de aseo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine