Titsa incorpora 19 guaguas adaptadas a los servicios del área metropolitana

Atenderán a los usuarios del casco, Bajamar, Valle de Guerra, Geneto y San Matías

21.06.2016 | 01:59
Titsa incorpora 19 guaguas adaptadas a los servicios del área metropolitana

Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) presentó ayer 19 nuevos vehículos, adaptados todos ellos para el uso de personas con problemas de movilidad, que operarán a partir de hoy en los servicios del área metropolitana. El acto tuvo lugar en la plaza del Adelantado ya que la mayoría de ellos van a circular en el municipio de La Laguna.

La inversión del Cabildo de Tenerife para esta fase de la renovación de la flota ha sido de 3,7 millones de euros. Lo vehículos empezarán a operar "de inmediato", explicaron los responsables de la entidad que gestiona el servicio del transporte público en la Isla.?

Scania y Castrosua han sido las dos empresas adjudicatarias del concurso público. "Son 19 vehículos urbanos de entrada baja y 11,3 metros de longitud. Tienen capacidad para 33 personas sentadas, 40 de pie y dos plazas para sillas de ruedas", detallaron en la documentación técnica.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, valoró la incorporación de nuevo material y explicó que "de estas nuevas guaguas, cuatro están destinadas al servicio urbano municipal y doce a los servicios interurbanos que también pasan por nuestro municipio". En concreto, los vehículos se sumarán a distintas líneas que parten desde el Intercambiador de La Laguna. Una de ellas será la 610: el Circuito Universitario. También operarán en el transporte de pasajeros de otras localidades como Bajamar, Valle de Guerra, Agua García, El Ortigal, Geneto, y San Matías. Son, en concreto, las líneas: 219 (San Matías), 610 (Circuito Universitario), 217 (El Cardonal), las 055 y 056 (Barranco Grande) y las 011, 012 y 054 (conectan con El Sauzal).

"Este tipo de mejoras son una muestra del compromiso por la movilidad de este Ayuntamiento y del Cabildo de Tenerife. Trabajamos conjuntamente para prestar el mejor servicio posible y potenciar el transporte público como mejor alternativa", explicó el alcalde nacionalista. Díaz aseguró mantener "continuas" reuniones con la empresa insular para mejorar el servicio de guaguas en La Laguna. Entre sus principales objetivos está la reorganización del servicio en la zona de Anaga. "Es un asunto que compete a varios municipios pero tengo la certeza que, tratándose de núcleos de poca población, se pueden buscar soluciones que pueden llegar a ser prácticamente personalizadas", detalló el líder lagunero. "Estamos hablando de mejorar la calidad de vida de los vecinos y, al tiempo, potenciar recursos como el turismo", añadió.

Asimismo, el dirigente local recordó su propuesta de diseñar un servicio colectivo de transporte en el entorno de los centros sanitarios donde se diera prioridad a los usuarios que emplearan dicho medio.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, acudió también al casco histórico lagunero para estar presente en el acto. Lo hizo acompañado de algunos de los empleados de la compañía y de el director insular de Fomento, Miguel Becerra, el director insular de Movilidad, Manuel Ortega y el gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics. Alonso recordó que, en breve, se cumplirá con el objetivo marcado de renovar el 50% de la flota de la empresa insular. "Un nuevo lote con otros 29 vehículos empezará a funcionar en julio e irá destinado a la zona norte de la Isla", explicó.

Todos destacaron, además, el trabajo llevado a cabo con los representantes de la Mesa de Movilidad, entidad de la que forman parte varios colectivos de personas con discapacidad como Sinpromi, la ONCE o Fasican. Gracias a su colaboración, los nuevos vehículos están perfectamente adaptados a sus necesidades. Las guaguas disponen de un sistema de elevación y descenso de la carrocería y otro de arrodillamiento que facilitan la entrada a personas con movilidad reducida. Los pulsadores para solicitar la parada tienen la inscripción en Braille y están situados a una altura adecuada. Además, estas nuevas guaguas tienen avisadores ópticos para personas con visibilidad reducida.

Cargar el móvil

Además de estar completamente adaptadas, las nuevas guaguas de Titsa cuentan con importantes mejoras tecnológicas. Una de las más curiosas es la instalación de puertos USB para que los pasajeros puedan cargar sus móviles. Alonso anunció que uno de los proyectos del Cabildo, a medio plazo, es dotar a estos vehículos de conexión a internet.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine