Comercio promueve reconstruir el mercado de La Laguna en su ubicación original

Palmero ha anunciado a los comerciantes que se elaborará un estudio de viabilidad para reconstruir el establecimiento

21.06.2016 | 15:12
Comercio promueve reconstruir el mercado de La Laguna en su ubicación original

La directora General de Comercio y Consumo, Ángeles Palmero, ha anunciado a los comerciantes del Mercado de La Laguna que se elaborará un estudio de viabilidad para reconstruir el nuevo establecimiento comercial en su ubicación primitiva.

Palmero informó a los comerciantes del interés de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias por dar un impulso a la viabilidad del mercado, pues cuenta con una encomienda de gestión realizada por la Dirección General de Comercio Interior, del Ministerio de Economía y Competitividad a la entidad Mercasa para realizar un estudio técnico comercial y de viabilidad en este ámbito.

En un comunicado del citado departamento autonómico se indica que la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias entiende que en el Mercado de La Laguna concurren factores que encajan con este proyecto y por ello presentó al Ministerio una propuesta para realizar un estudio de viabilidad de reconstrucción del Mercado de la Laguna en la Plaza del Adelantado.

Entre la información y los argumentos esgrimidos por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ante el Estado destacan que "se trata de un Mercado desplazado de su lugar de origen, la Plaza del Adelantado, por posible derrumbe y que se trasladó en 2007 a la Plaza del Cristo de forma provisional con una estructura de carpas".

Asimismo, en el escrito remitido por la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias al Ministerio se recuerda que "el Mercado está situado en una ciudad que es Patrimonio de La Humanidad y Premio Nacional del Ministerio de Comercio por sus actuaciones en materia de urbanismo comercial" e informa de que "está muy cercano a la Zona Comercial Abierta de La Laguna Centro".

El Gobierno de Canarias argumenta también que el Mercado de La Laguna cumple con el requisito de tratarse de un establecimiento "con una necesidad clara de ser foco de atracción gastronómica y turística para el municipio".

Esta propuesta de la Dirección General de Comercio y Consumo fue aprobada por la Conferencia Sectorial de Comercio en la sesión celebrada el 8 de abril y, veinte días más tarde, el 28 de ese mismo mes comunicaron al Ejecutivo autonómico que el Mercado de la Laguna había sido seleccionado para la realización del estudio de viabilidad propuesto.

Informa de que también se remitió al Ayuntamiento de La Laguna un escrito solicitando la conformidad del consistorio y su compromiso para la financiación, así como, la confirmación de que la reconstrucción no se había iniciado en ninguna de sus fases.

La corporación municipal ha expresado su compromiso firme con el proyecto y su intención de cumplir con los requisitos exigidos, según indica el comunicado.

Para Ángeles Palmero es fundamental la coordinación y el apoyo de todas las administraciones públicas y de los comerciantes del Mercado de La Laguna.

Tras los contactos mantenidos con la asociación de comerciantes Asocomel y con el resto de titulares de comercios en este recinto, la directora general de Comercio y Consumo señaló que "han dado muestras inequívocas de su implicación y compromiso para alcanzar el objetivo de volver a construir el mercado en su lugar de origen, en la Plaza del Adelantado".

No obstante, indica que se tratará de un mercado adaptado "a los nuevos tiempos y a los actuales hábitos de los consumidores y usuarios".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine