Gobierno y Consistorio barajan soterrar parte de la TF-5 para reducir los atascos

La nueva propuesta tiene un menor impacto al descartar el ensanchamiento de la vía

17.06.2016 | 14:20
Mónica Martín, el alcalde José Alberto Díaz, Ornella Chacón y Candelaria Díaz, ayer, durante la reunión.

Los representantes del Ayuntamiento de La Laguna y del Gobierno de Canarias mantuvieron ayer un encuentro en la Casa de los Capitanes para continuar con unas negociaciones cuyo objetivo prioritario es acabar con los embotellamientos de tráfico en la autopista del Norte (TF-5). El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y la consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, pusieron sobre la mesa una nueva propuesta: el semisoterramiento del trazado de la vía a su paso por La Laguna.

Esta opción será estudiada por ambas administraciones. El Consistorio, por su parte, tendrá que analizar cómo se puede encajar dentro de su nuevo Plan General de Ordenación (PGO). Obras Públicas tiene por delante el estudio de la viabilidad del proyecto "para seguir trabajando y debatiendo con el resto de administraciones y la ciudadanía la solución más adecuada al problema del tráfico en la TF-5".

Las ventajas de este soterramiento parcial, detalladas por ambas administraciones, son que "tendría un menor impacto económico y medioambiental". En el nivel superior de la vía, que coincidiría con el trazado actual, se reservaría para un carril para guaguas. El nivel inferior estaría destinado al tráfico normal y a un carril destinado a Vehículos de Alta Ocupación (VAO) y por el que solo pueden transitar aquellos con un número mínimo de ocupantes.

Esta solución, que se ha tomado ya en ciudades como Barcelona, no consumiría nuevo suelo, evitaría los costes de compensación a propietarios expropiados y limita los trabajos vinculados a la iluminación o la ventilación ya que no es una vía completamente techada. La propuesta incluye la construcción de los enlaces necesarios para garantizar la conectividad de los núcleos de población de ambos lados de la autopista. Al encuentro en Alcaldía acudieron también la primera teniente de alcalde, la socialista Mónica Martín, y la concejal de Urbanismo, Candelaria Díaz.

Hasta el momento, se habían planteado dos ideas para atenuar esta situación. No en vano, La Laguna es la localidad más afectada por las colas. Estas alternativas iban desde la construcción de un carril extra (bypass) hasta la construcción de un carril VAO. Sobre estas ideas, el alcalde lagunero volvió ayer a mostrarse en contra de soluciones que impliquen la construcción de la Vía Exterior: una carretera alternativa prevista en los planes insulares para unir La Laguna con la capital tinerfeña a través de una carretera que conecta ambas autopistas desde Guamasa hasta la zona de El Sobradillo. Tampoco acepta el bypass porque consumiría cinco hectáreas de suelo agrícola. Por ello, y según un comunicado de prensa remitido desde el Ayuntamiento, Díaz insistió en la "negativa unánime" del municipio de La Laguna a cualquiera de estas dos alternativas.

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