Algarabía recuerda a las víctimas de Orlando en sus premios anuales

El IES Cabo Blanco, el profesor José Antonio Arteaga, la Asociación Chrysallis y Josito Cabrera recogen los galardones Rosario Miranda

17.06.2016 | 15:19
Algarabía recuerda a las víctimas de Orlando en sus premios anuales
Algarabía recuerda a las víctimas de Orlando en sus premios anuales
Algarabía recuerda a las víctimas de Orlando en sus premios anuales
Algarabía recuerda a las víctimas de Orlando en sus premios anuales

La Asociación Algarabía entregó ayer sus premios anuales: los galardones Rosario Miranda. El acto, que tuvo lugar en el Aula Magna del Aulario de Guajara, sirvió además para rendir homenaje a las víctimas recientemente fallecidas en la masacre de Orlando. "Orlando ha sido solo la punta del iceberg de una situación que, a todas horas y en todas las partes del mundo, es aún una triste realidad", explicó al comienzo de la ceremonia el presidente de la entidad, Charlie Marrero. Por este motivo, recordó el portavoz, "quedan aún muchas cosas por hacer". Entre esas cosas reclamó un compromiso firme para una ley de trato para lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (Lgtbi), una educación queatienda sus necesidades y un pacto estatal por el VIH.

La ceremonia estuvo presidida, además, por el recuerdo del más de medio centenar de víctimas de Orlando. Además de un gran lazo con la bandera arcoíris rodeada de velas, la organización también levantó un pequeño memorial con el nombre y la edad de cada uno de los fallecidos. Se trata de la quinta edición de los premios.

Los premiados en la ceremonia fueron cuatro y todos por el mismo motivo: reconocer el esfuerzo y la dedicación de una serie de personas que desde el activismo potencian al colectivo Lgtbi.

Los primeros en pasar por el escenario para recoger su galardón fueron representantes de la comunidad educativa del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Cabo Blanco. Desde hace años, el centro se ha convertido en referente por su implicación en la educación afectivo-sexual y por sacar adelante un plan de convivencia.

También fue reconocido ayer por su extensa labor en pro del colectivo el profesor universitario José Antonio Arteaga, que agradeció emocionado la distinción y recordó que "queda aún mucho por hacer en un país que como el nuestro aún mantiene relaciones diplomáticas con países donde el colectivo Lgtbi es perseguido".

La Asociación Chrysallis, con apenas un año de vida, fue premiada también por su trabajo a favor de los niños trans. Su fundadora fue la encargada de mostrar su gratitud al público presente en el Aula Magna, lugar donde además se sucedieron varias actuaciones.

Finalmente, el último de los premiados fue Josito Cabrera, miembro de Algarabía desde 2007 y fundador del área joven de la entidad. Cabrera no pudo recoger su estatuilla por motivos laborales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine