Teidagua mejora la red en una buena parte de La Laguna

El objetivo es mejorar la presión en la zona abastecida por el depósito de Montaña del Aire

09.08.2013 | 19:37
Teidagua mejora la red en una buena parte de La Laguna
Teidagua mejora la red en una buena parte de La Laguna

La empresa mixta de Aguas de La Laguna y Tacoronte, Teidagua, está aprovechando el tiempo de estío para acometer las obras de mejora y ampliación del servicio en buena parte del casco lagunero. Javier Abreu, su consejero delegado y concejal de Servicios Municipales, ha declarado que “se está mejorando la presión en el mayor sector de abastecimiento de la ciudad” que es el que está conectado al depósito de ‘Montaña del Aire’. Este sector comprende desde todo el lado norte del aeropuerto hasta la zona de Las Canteras.

Desde junio y hasta finales de este mes de agosto se acometen en esta zona diecisiete actuaciones destinadas a mejorar el servicio de modo perceptible por los abonados; y además a aumentar el rendimiento de la red, reduciendo pérdidas por roturas y fugas. Se trata conectar los diferentes subsectores entre sí, incluso por más de un punto si esto es posible y lograr un mayor control de la red.

A esta acción se le denomina mallado de la red y es una actuación clave para obtener altos índices de rendimiento, además mejora las presiones que Teidagua acomete en todo el abastecimiento. De esta manera, actuando en los subsectores de principio de la red, es decir, de la zona de Montaña del Aire, se reducen los considerados puntos críticos de ‘final de red’, que son los que aguantan mayores niveles de presión, y los que dan mayores problemas por roturas y pérdidas.

Esto además permite que en los puntos donde hay problemas por baja presión, ésta automáticamente mejore y por lo tanto se equilibre para ajustarla a las necesidades de los abonados.

Aprovechando estas ampliaciones de la red para su mallado, Teidagua incorpora en los diferentes subsectores nuevos contadores de agua telecontrolados. De este modo se reduce todavía más el tiempo para localizar pérdidas o fugas de agua y roturas en la red.

Las 17 actuaciones en este amplio sector de La Laguna, denominado ‘Montaña del aire’ por el depósito del que se abastece, comenzaron en el mes de junio y, tal y como indica Abreu, “están a punto de concluir, esperamos que a finales de este mes de agosto”.

Este es el segundo gran sector en el que se realiza esta mejora estructural. Entre 2011 y 2012 se desarrolló este trabajo en el sector denominado ‘Baldíos’ que es el que comprende todo el casco histórico y los alrededores de la avenida de La Trinidad.

Enlaces recomendados: Premios Cine