Teidagua inicia la obra para conectar el pozo de Las Canteras a la red de abastecimiento

Javier Abreu informa de que a final de año este agua estará ya mejorando la calidad del abastecimiento en el municipio

09.08.2013 | 19:37
Teidagua inicia la obra para conectar el pozo de Las Canteras a la red de abastecimiento
Teidagua inicia la obra para conectar el pozo de Las Canteras a la red de abastecimiento

El primer teniente de alcalde de La Laguna y consejero delegado de Teidagua, Javier Abreu, ha comprobado este viernes el inicio de las obras de conexión del pozo de Las Canteras/Las Mercedes a la red general de abastecimiento de agua de La Laguna. Allí ha constatado la rapidez con la que los técnicos de Teidagua han actuado para posibilitar el inicio de ejecución de este proyecto, que estará terminado a finales de este año, según ha informado el propio Abreu.

El proceso para poner en marcha esta obra “tan importante para los laguneros”, ha informado el concejal, dio comienzo con la gestión de las autorizaciones correspondientes a las diferentes administraciones (Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno de Canarias), mientras se ultimaban los proyectos y memorias técnicas de las cuatro fases que quedan por ejecutar en este proyecto global.

La primera de estas fases, ya concluida, fue la perforación del pozo. La segunda de ellas será la instalación del equipo de bombeo y la tubería de impulsión. Después se procederá a la instalación de la acometida eléctrica y la conexión de a la red de media tensión, para proceder más adelante a urbanizar y acondicionar la parcela en la que se encuentra el pozo, así como la protección del cauce del barranquillo y la construcción de un puente en el mismo. Por último, se procederá a conectar el pozo a los depósitos y comenzará a distribuirse agua procedente de esta zona a la red de abastecimiento.

Los técnicos de Teidagua y el propio Abreu han destacado la última fase del proyecto, que supone el trazado sobre el terreno de unos dos kilómetros de tubería de gran sección, subterránea en todo su recorrido, y que requerirá obras en algunas calles y carreteras con circulación de vehículos y actividad industrial y residencial. A pesar de la complejidad de una obra que dará servicio por muchos años a todo el municipio, los técnicos estiman que esta fase llevará unos cuatro meses de trabajo.

La celeridad de las administraciones para tramitar los expedientes correspondientes, ha añadido Abreu, ha sido clave para empezar cuanto antes los trabajos, lo que hace esperar que “la población de La Laguna pueda beber agua del pozo de Las Mercedes antes de que acabe el año 2013”.

Enlaces recomendados: Premios Cine