La Laguna se adhiere a un Registro Electrónico Común

El municipio se acoge a un acuerdo entre el Estado y la Comunidad Autónoma que no le supone coste alguno

06.08.2013 | 18:37

El Ayuntamiento de La Laguna ha dado un nuevo paso hacia la plena implantación de la tramitación electrónica en su gestión, mediante su próxima adhesión a un sistema novedoso que permitirá la interconexión telemática de los Registros de Entrada de documentación de cualquier administración pública del país.

Así lo ha explicado Francisco Gutiérrez, concejal responsable del área de Planificación y encargado del proceso de modernización administrativa municipal, quien ha señalado que la Junta de Gobierno lagunera acaba de acordar adherirse a un reciente acuerdo entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias sobre la materia.

Ello permitirá que La Laguna se integre en el denominado Registro Electrónico Común, una red de interconexión de los registros de todas las administraciones que se vayan sumando al acuerdo y “que se traducirá en cuanto esté operativo en un notable avance en la atención electrónica que se ofrece a los ciudadanos”, matiza el concejal lagunero, quien añadió que esta mejora no conllevará gasto alguno para el Ayuntamiento lagunero.

Desde un punto a cualquier administración

Este Registro Electrónico Común virtual o “en la nube” permitirá que un ciudadano, desde una administración en concreto, pueda remitir a cualquiera de las administraciones adheridas cualquier solicitud, escrito o comunicación, con las notables ventajas que ello conlleva. En concreto, el sistema posibilita el intercambio telemático de asientos y documentos, incluso aunque hayan sido presentados en origen en papel por los ciudadanos.

Esta iniciativa es un ejemplo de cooperación interadministrativa para impulsar la administración electrónica y la calidad de la atención a los ciudadanos mediante la incorporación paulatina de las nuevas tecnologías a la gestión pública. “Dicha cooperación posibilita reducir los costes de la implantación de mejoras tecnológicas y avanzar en el derecho de los ciudadanos a acceder electrónicamente a los servicios públicos”, concluyó el concejal Francisco Gutiérrez.

Enlaces recomendados: Premios Cine