El rector de la ULL, Eduardo Doménech, pregonero de las Fiestas del Cristo

Clavijo anuncia que este valenciano, con una destacada trayectoria en la medicina y un importante currículo en investigación leerá el pregón el 4 de septiembre

05.08.2013 | 18:12

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, ha anunciado que el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech Martínez, será el pregonero de las fiestas en honor al Santísimo Cristo de La Laguna de este año 2013.

Clavijo manifiesta que “para la ciudad es un honor que un hombre comprometido con esta sociedad como es Eduardo Doménech, con una impresionante trayectoria en medicina y un destacado currículo en investigación sea el pregonero de las fiestas principales de la ciudad”.

El alcalde recuerda que Domenech “ha sido parte activa de la etapa de transformación de la Universidad, que ha apostado por la excelencia y la enseñanza de calidad, lo que atestigua su buen hacer, gran experiencia y compromiso con toda la sociedad”.

“Porque si algo ha caracterizado a esta ciudad, a través de los siglos ha sido su carácter universitario, universal, porque esta institución ha sido durante años centro de sabiduría y pensamiento desde donde proyectarnos fuera de los márgenes insulares”, indica.

El pregón en honor a la imagen del venerado crucificado lagunero será el jueves 4 de septiembre en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales a las 20.00 horas, y supondrá el pistoletazo de salida de un mes plagado de actos festivos, culturales, deportivos y religiosos en la ciudad.

Trayectoria

Eduardo Doménech Martínez nació en Valencia el año 1948. Estudió la licenciatura de Medicina y obtuvo el premio del P.I.O a los mejores becarios que finalizaron los estudios en Junio de 1971.

Con una Beca de Formación de Personal Investigador realizó el trabajo de su Tesina de Licenciatura (1971-73), que obtuvo el Premio de la Fundación Cañada-Blanch de la Universidad Literaria de Valencia. Finalizó la especialización en Pediatría como MIR en Diciembre de 1976.

Fue colaborador docente del Departamento de Pediatría de la Universidad de Valencia desde Octubre de 1974 hasta Junio de 1977. En Junio de 1977 leyó su tesis doctoral, obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude.

En Octubre de 1977 fue contratado por la Universidad de La Laguna, inicialmente como Prof. Agregado Interino y luego como Prof. Adjunto Interino. Tras concurso Libre de Méritos fue nombrado el 1 de Diciembre de 1977 Jefe de Servicio de Neonatología del Hospital General y Clínico de Tenerife.

Ingresó en el Cuerpo de Profesores Adjuntos de Universidad (B.O.E 28 de Junio 1979) tras las oposiciones celebradas en Febrero de 1979. Mediante concurso oposición celebrado en Noviembre de 1981 obtuvo la plaza de Prof. Agregado de Pediatría de la Universidad de La Laguna (BOE 20 de Febrero de 1982). En Noviembre de 1983 fue nombrado Jefe de Departamento de Pediatría.

Tras la aprobación de la LRU fue nombrado Catedrático de Pediatría (BOE 8 de Febrero de 1984). Fue elegido Director del Departamento de Pediatría, Obstetricia, Ginecología y Medicina Preventiva y Salud Pública desde el curso 1986-87 hasta Junio de 2004. También fue elegido representante de los Directores de Departamento en la Junta de Gobierno de la ULL durante los periodos 1986-1996 y 1997-2004.

Ha sido Jefe de Estudios de la Facultad de Medicina de La Laguna desde el curso 1985-86 hasta el 1991-92 y durante los cursos 2001 al 2004.

En Junio de 2004 fue elegido Decano de la Facultad de Medicina. Desde el 2005 es representante de los Decanos/Directores de Centro en el Consejo de Gobierno de la ULL.

Ha sido elegido Presidente de la Sociedad Española de Neonatología y también de la Sociedad Canaria de Pediatría. Es miembro de honor de la Asociación Española de Pediatría, de la Sociedad Canaria de Pediatría y de la Sociedad Canaria de Alergia e Inmunología. Fue elegido miembro del Executive Board de la European Association of Perinatal Medicine (1998-2002).

Durante su actividad profesional ha obtenido 25 premios de investigación, tiene reconocidos cuatro sexenios de investigación y seis tramos docentes. Ha dirigido 32 tesis doctorales. Ha publicado 220 artículos científicos, 85 capítulos de libros y participado en 190 Reuniones y Congresos Médicos.

El 9 de Mayo de 2007 fue elegido Rector de la Universidad de La Laguna y el 8 de Junio de 2007 toma posesión de su cargo.

Recibe la Medalla y el Título de Dr. Honoris Causa, así como el Título de Máster en Gestión Educativa por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (Agosto 2008).

Enlaces recomendados: Premios Cine