La Punta y Bajamar reciben un 50% más de bañistas durante el primer mes de verano

Javier Abreu informa de que Salud Pública determina la "máxima calidad" en las aguas de baño de la costa lagunera

05.08.2013 | 18:12
La Punta y Bajamar reciben un 50% más de bañistas durante el primer mes de verano
La Punta y Bajamar reciben un 50% más de bañistas durante el primer mes de verano

Servicios Municipales incrementa las labores de seguridad y limpieza durante la temporada estival

Más de 121.000 usuarios han disfrutado de las piscinas naturales de Punta del Hidalgo, Bajamar y Jóver, y de las playas del Castillo y El Arenisco, durante el primer mes del verano, lo que ha supuesto un aumento de un 50 por ciento de bañistas en el litoral de La Laguna, con respecto al mismo periodo durante el año pasado.

En concreto, unos 2.500 bañistas visitaron a diario las piscinas naturales de Bajamar y la playa del Castillo, desde el pasado 21 de junio hasta finales de julio; unas 1.500 personas la playa del Arenisco y las piscinas de Punta del Hidalgo; y en torno a 500 bañistas la zona costera de Jóver, en Tejina.

El primer teniente de alcalde, Javier Abreu, señala que este aumento de bañistas a la costa lagunera “se debe principalmente al desarrollo de una batería de mejoras que hemos llevado a cabo, desde el inicio del mandato, con el objetivo de potenciar la calidad de las instalaciones”. Así, agradece la “óptima labor” que desarrollan “día a día” los operarios municipales y de las empresas encargadas de los diferentes servicios que se prestan en estos puntos, así como la colaboración vecinal.

Además, el también edil de Servicios Municipales y Medio Ambiente informa de que la calidad sanitaria del agua de baño es “excelente” en El Arenisco, Bajamar y la piscina natural de Punta del Hidalgo, según se desprende del último informe de Salud Pública del Gobierno de Canarias del pasado 15 de julio. En este documento se determina asimismo que el aspecto del agua es “normal, transparente” y la arena -en las playas- está “adecuadamente mantenida”.

Javier Abreu valora que el entorno costero de El Arenisco haya obtenido por segundo año consecutivo la Bandera Azul. “El año pasado, La Laguna hizo historia con la obtención de su primera Bandera Azul para la zona de El Arenisco, en Punta del Hidalgo; y durante este verano, dentro de la estrategia de mejora continua en las zonas de costa –señala el edil del grupo de gobierno lagunero- hemos querido reforzar el mantenimiento, la seguridad y la limpieza para mejorar el confort de vecinos, bañistas y visitantes”.

Zafarrancho en la costa

La Concejalía de Servicios Municipales de La Laguna señala que más de treinta operarios se encargan, de poner ‘a punto’ las zonas costeras del municipio desde el inicio del verano, periodo en el que se produce un aumento de las visitas al litoral lagunero, con diversas medidas específicas que intensifican las labores de limpieza, mantenimiento, conservación y seguridad.

La piscina de El Arenisco, en Punta del Hidalgo, dispone semanalmente de dos socorristas de Cruz Roja, siete operarios de limpieza, un vigilante municipal y otro nocturno. Las piscinas naturales de Bajamar cuentan también con dos socorristas y siete operarios de limpieza. Cabe destacar que en las piscinas de Bajamar se ha instalado recientemente un nuevo colector de polietano, mucho más resistente a los embates del mar. Además, en ambas zonas de baño se llevan a cabo dispositivos especiales de limpieza con hidrolimpiador en el vaso de las piscinas de forma regular.

Asimismo, en la piscina natural de Jóver y en la zona de La Barranquera los recursos humanos disponibles son un socorrista y dos operarios de limpieza, para cada una de las zonas. También, varios trabajadores de la empresa encargada de la limpieza viaria, Urbaser, realizan labores compartidas en ambos núcleos para mejorar los servicios.

Las labores de limpieza en la costa lagunera se centran en el barrido diario de las superficies pavimentadas, baldeo periódico de todas las superficies, limpieza de rampas, accesos, pasarelas y plataformas; vaciado de las piscinas y limpieza del vaso, recogida de residuos depositados en papeleras, así como el mantenimiento de la limpieza de las salidas naturales de las aguas pluviales, con el objetivo de evitar la obstrucción de las canalizaciones.

A los recursos humanos citados con anterioridad, hay que sumar las labores cotidianas de mantenimiento en el alumbrado público y dependencias municipales, que ejecuta la empresa concesionaria VVO Servicios, así como el mantenimiento de zonas ajardinadas por parte de la empresa de jardines UTE Interjardín-Tegalpa.

Enlaces recomendados: Premios Cine