La desalinizadora podría comenzar a construirse a principios de 2014

Resolverá por completo el problema de la calidad del agua en todo el municipio

04.08.2013 | 00:48
La desalinizadora podría comenzar a construirse a principios de 2014
La desalinizadora podría comenzar a construirse a principios de 2014

El Ayuntamiento de La Laguna ha encargado este jueves a la empresa municipal de aguas Teidagua la construcción de una planta desalinizadora en los terrenos situados junto al depósito municipal de cabecera, en Montaña del Aire. El primer teniente de Alcalde, Javier Abreu, ha informado a los medios de comunicación de los detalles del proyecto, una vez ha finalizado el proceso en su fase administrativa y después de que el pleno del Ayuntamiento haya autorizado el inicio de la construcción de esta infraestructura pública.

Abreu aseguró que el de la calidad del agua “es un problema serio, y había que tomar decisiones”. Por ello, “hoy mismo hemos encargado a Teidagua que inicie el proceso de construcción de tan necesaria instalación”, ha añadido el también concejal de Servicios Municipales.

La Estación desalinizadora ocupará una superficie total de 4.500 metros cuadrados en la zona ya indicada, y tendrá una capacidad de generación diaria de hasta 9.500 metros cúbicos de agua para consumo humano de alta calidad y completamente libre de problemas de altos niveles de mineralización.

La tecnología que se utilizará en la planta para conseguir reducir radicalmente los minerales que contiene el agua de las galerías que abastecen a La Laguna será de ‘electrodiálisis reversible’. Ha sido elegida por su menor consumo energético, así como por su capacidad de adaptarse a diferentes niveles de saturación mineral del agua.

El coste inicial del proyecto será de quince millones de euros, pero Abreu aseguró que “estamos ya trabajando para reducir esta cantidad” y, con ello, conseguir la menor repercusión posible al bolsillo del consumidor que “en ningún caso comenzará a pagar esta agua de calidad antes de comenzar a recibirla en su domicilio”.

La Planta Desalinizadora generará hasta 1.431 metros cúbicos de salmuera, es decir los minerales disueltos que le ha quitado al agua de consumo. Esta salmuera será enviada hasta la depuradora de Valle de Guerra y, desde allí, al emisario submarino de esta instalación.

La disolución de salmuera en las aguas residuales ya depuradas permitirá una mejora en la mezcla resultante. De modo que esta va a producir un beneficio medioambiental a la depuración de aguas residuales en la zona.

Enlaces recomendados: Premios Cine