Lucha contra la plaga del Parque José Segura

Los técnicos del área dirigida por el primer teniente de alcalde, Javier Abreu, han elaborado una sustancia compuesta por aceite parafínico y aceite de Neem, certificados ambos para su uso en agricultura ecológica

01.03.2013 | 01:59
Lucha contra la plaga del Parque José Segura
Lucha contra la plaga del Parque José Segura

Operarios del área de Parques y Jardines, dirigida por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, Javier Abreu, han probado hoy un tratamiento experimental para luchar contra la plaga que afecta al Parque José Segura, la Macrohomotoma gladiata, o ´Psila de los Ficus´, como se la conoce comúnmente.

El producto elaborado por los técnicos de Parques y Jardines está compuesto por un aceite parafínico (con acción insecticida) y aceite de Neem (insecticida de origen natural), certificados ambos para su uso en agricultura ecológica y diluidos en agua con un pH ligeramente ácido.

A este respecto, Javier Abreu explica que "este tratamiento experimental se está realizando en el Levante peninsular, en donde tienen esta plaga desde hace tiempo y donde parece que les está funcionando".

En una primera instancia, el tratamiento consiste en un lavado con agua a presión para que, por arrastre, se reduzca la población de insectos en los árboles; la segunda fase consiste en la aplicación del producto pulverizado mediante una motobomba.

Este proceso se repetirá otras dos veces cada quince días, y con posterioridad se condicionará su acción a los resultados obtenidos.

La ausencia de lluvias ha propiciado la aparición de plagas que, en condiciones normales, no tendrían por qué aparecer en el municipio, como es el caso de la ´Psila de los ficus´. Este insecto fue detectado en la primavera del año pasado en varios municipios turísticos, más dados a la presencia de plantas ornamentales. Sin embargo, esta llegó hasta el Parque José Segura y afectó a los árboles allí presentes.

Enlaces recomendados: Premios Cine