02 de abril de 2018
02.04.2018
Guerra en Siria

Comienza la evacuación del último reducto rebelde de Guta

Cuatro autobuses con milicianos del Ejército del Islam y civiles abandonaron hoy Duma

02.04.2018 | 17:33
Varios civiles abandonan Duma en un autobús.

El proceso de evacuación de combatientes y civiles de la ciudad de Duma, el último reducto rebelde de Guta Oriental, en las afueras de Damasco, comenzó hoy, según medios oficiales, en aplicación del acuerdo alcanzado entre Rusia y la facción el Ejército del Islam, que sigue sin confirmar este pacto.

La televisión oficial siria señaló que al menos doce autobuses con 629 miembros del Ejército del Islam y sus familiares han salido hasta el momento de Duma por el corredor del campo de refugiados palestinos de Al Wafidín, que conecta esta urbe con las partes en poder de las autoridades sirias.

Los vehículos se han estacionado en el punto de concentración establecido en la carretera de Harasta a la espera de que se les unan más autobuses con evacuados para partir hacia la población de Yarablus, en el norte de Siria.

El canal detalló que está previsto que un total de cincuenta vehículos salgan hoy en dirección a Yarablus en la primera tanda de milicianos y civiles que abandonan Duma.

La agencia de noticias estatal SANA indicó que los autobuses son registrados de forma minuciosa cuando salen de Duma para evitar que el Ejército del Islam se lleve a prisioneros o que sus milicianos porten artefactos explosivos.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó que los autobuses están saliendo de Duma y se están deteniendo en los alrededores de Guta Oriental a la espera de que se complete el primer convoy de vehículos que partirá hacia el norte de Siria.

Esta fuente informó ayer de que Rusia y el Ejército del Islam habían logrado un pacto para la evacuación de los guerrilleros de esta facción y los civiles que lo desearan de Duma en dirección a Yarablus, en el norte de la provincia de Alepo y dominada por rebeldes apoyados por Turquía.

El Centro de Información de Guerra del grupo chií libanés Hizbulá, aliado del Gobierno de Damasco, explicó en un comunicado que el acuerdo contempla la evacuación de Duma a Yarablus de los combatientes del Ejército del Islam, que podrán llevar consigo sus armas ligeras.

En cuanto al armamento mediano y pesado, ese grupo islamista deberá entregarlo a las fuerzas armadas sirias.

El arreglo recoge, además, que el Ejército del Islam libere a sus prisioneros, tanto civiles como militares, recluidos en sus centros de detención.

Tras la salida del Ejército del Islam de Duma, estará prohibida la presencia de cualquier arma ligera en la ciudad, donde se constituirá un consejo local, aprobado por las autoridades y cuya labor será administrar la localidad.

Desde que se diera a conocer ayer el acuerdo, los dirigentes del Ejército del Islam no han ofrecido detalles ni han corroborado que exista un pacto.

El grupo tan solo ha publicado en su cuenta de Telegram un discurso de su líder, Esam Buidani, pronunciado en una mezquita en Duma y cuya fecha se desconoce, en el que rechaza marcharse de la población.

"Vamos a quedarnos en esta ciudad y no nos vamos a marchar. Aquellos que quieran marcharse que se vaya", dice Buidani en la alocución.

Duma es el último reducto que queda en poder de los insurgentes en Guta Oriental, que en el pasado fue el principal feudo opositor de las afueras de Damasco.

De acuerdo a los últimos datos difundidos por la Oficina de Coordinación Humanitaria (OCHA) de la ONU en Siria la semana pasada, en Duma quedaban entre 70.000 y 78.000 personas.

El pasado 25 de febrero, los efectivos gubernamentales sirios iniciaron una ofensiva terrestre en la región, que fue precedida la semana anterior de una intensificación de los bombardeos de la aviación siria y la rusa, y del fuego de la artillería gubernamental.

Ante los avances del ejército, varias facciones islamistas de Guta Oriental han aceptado en las últimas semanas acuerdos de evacuación de la zona, que en suma suponen su rendición, para dirigirse a áreas bajo control islamista del norte sirio.

El Ejército del Islam ha sido el último en aceptar, según el Observatorio, porque había una corriente dirigida por uno de sus cabecillas, Abderrahman al Kaka, que se oponía a abandonar Duma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine