Una periodista crítica con Putin se presentará a las elecciones en Rusia

Ksenia Sobchak, hija del mentor político del actual presidente, denuncia la "corrupción" del gobierno

18.10.2017 | 18:33
Ksenia Sobchak, en una imagen de archivo.

La periodista, actriz y presentadora de televisión Ksenia Sobchak anuncia que presentará su candidatura a la Presidencia de Rusia en las elecciones de marzo de 2018, en una carta publicada hoy en el periódico "Védomosti".

"Tengo una actitud responsable hacia las acciones en el ámbito público y, consciente de los riesgos y la gran complejidad de la tarea, he decidido que mi participación en los comicios presidenciales puede ser un paso hacia los cambios que el país tanto necesita", escribe Sobchak.

Hija del ya fallecido Anatoli Sobchak, quien fue alcalde de San Petersburgo y a quien el mandatario ruso, Vladímir Putin, reconoció como su mentor, la presentadora, de 35 años, participó activamente en las protestas de 2012 organizadas por la oposición para denunciar fraude en las presidenciales de ese año.

"En los cinco años transcurridos desde la ola de protestas de 2012 mi ideas políticas se han consolidado y estoy dispuesta a declararlas y a defenderlas al más alto nivel", señala.

Agrega que, pese a los intentos de los burócratas de comprometerla, de los ataques de parte de sus "amigos liberales" y las "especulaciones de politólogos de diván", su candidatura presidencial "puede y debe ser útil tanto para la oposición como para toda la sociedad".

Sobchak admite que las elecciones de marzo no ofrecen las mejores opciones, ya que los candidatos son los de siempre y no pueden participar algunos que podrían cambiar el estado de cosas, en aparente alusión al líder opositor Alexei Navalni, inhabilitado para presentar su candidatura por tener antecedentes penales.

Aun así, subraya que "los ciudadanos pueden y deben manifestar su desacuerdo con el poder, que quiere mantenerse un cuarto de siglo; con la destrucción de la educación y la sanidad, con la monstruosa corrupción y propaganda que impregna desde la escuela rural hasta el Kremlin, (...) con la guerra y el aislamiento internacional".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Las calles de Zimbabue reciben con euforia la dimisión

Las calles de Zimbabue reciben con euforia la dimisión

Gritos de alegría y bocinas de coche inundaron la capital, mientras la gente se abrazaba...

EEUU impone sanciones al sector del transporte de Corea del Norte

EEUU impone sanciones al sector del transporte de Corea del Norte

Se trata de un intento de presionar a Pyongyang para que ponga fin a sus pruebas de misiles...

Mugabe dimite tras 37 años gobernando Zimbabue

El hasta ahora presidente cede a las presiones del Ejército, que hace una semana tomó el control

El partido de Mugabe: "El poder se debe descentralizar"

Un portavoz de ZANU-PF aseguró que están muy agradecidos por el trabajo del ya expresidente

Las fechas clave en la vida de Robert Mugabe

Las fechas clave en la vida de Robert Mugabe

La historia de Zimbabue, desde su independencia en 1980, se reduce al nombre del ya expresidente

Enlaces recomendados: Premios Cine