Discurso en la ONU

Donald Trump, a Corea del Norte: "El hombre cohete está en una misión suicida''

El presidente de Estado Unidos ha sacado pecho y amenaza a países como Venezuela o Irán

19.09.2017 | 18:47
Donald Trump, a Corea del Norte: "El hombre cohete está en una misión suicida''

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha proclamado el respeto a la soberanía nacional como pilar básico de su política exterior en un combativo debut ante la ONU, donde ha amenazado literalmente con "destruir" a Corea del Norte y ha atacado duramente a otros "regímenes rebeldes" como Venezuela e Irán.

"Como presidente de Estados Unidos, siempre pondré a Estados Unidos primero, igual que ustedes, como líderes de sus países, siempre pondrán y deberían poner a sus países primero", ha insistido Trump a los mandatarios reunidos en la ONU, en su primera intervención ante la Asamblea General del organismo.

Tras alardear de que a EEUU "le ha ido muy bien desde el día de las elecciones" que él ganó en noviembre pasado, con récords en la bolsa y el desempleo en su menor nivel en 16 años, Trump ha reafirmado que no va a permitir que otras naciones "se aprovechen" de la suya, por ejemplo con acuerdos en los que su país "no recibe nada a cambio".

En un momento de "inmensa promesa", pero también de "gran peligro" para todos, Trump ha dicho que el "éxito depende de una coalición de naciones fuertes e independientes que abrazan su soberanía, y promueven seguridad, prosperidad y paz para sí mismos y el mundo".

"En Estados Unidos no buscamos imponer nuestro modo de vida a nadie", ha exclamado Trump para, a continuación, contradecir esa máxima con amenazas al "pequeño grupo de regímenes rebeldes" a los que considera "un flagelo" para el planeta, porque "no respetan ni a sus propios ciudadanos ni los derechos soberanos en sus países".

"Estados Unidos tiene una gran fortaleza y paciencia, pero si nos vemos forzados a defendernos o (defender) a nuestros aliados, no tendremos más remedio que destruir totalmente a Corea del Norte", advirtió el mandatario, cuya amenaza fue recibida con cierta estupefacción entre los presentes.

En referencia al líder norcoreano, Kim Jong-un, Trump ha añadido: "El hombre cohete está en una misión suicida para él y su régimen".

"Es hora de que Corea del Norte se dé cuenta de que la desnuclearización es su único futuro aceptable", ha comentado también al pedir unidad para evitar que el régimen de Pyongyang, al que acusó de "matar de hambre" a millones de norcoreanos, pueda tener a su alcance armas nucleares.

Venezuela, ''al borde del colapso''

Sobre Venezuela, país que, a su juicio, está "al borde del colapso total", Trump ha asegurado que el problema no es que el "socialismo" se haya implementado mal, sino que se ha aplicado "de manera fiel", y su aclaración rememoró los tiempos de la Guerra Fría.

Además, ha señalado que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "ha desafiado a su pueblo" impulsando una Asamblea Constituyente para "preservar su desastroso Gobierno". "Esta situación es completamente inaceptable y no podemos quedar al margen", ha insistido.

"Estamos listos para adoptar más acciones si el Gobierno de Venezuela persiste en su camino para imponer un régimen autoritario contra el pueblo venezolano", ha señalado Trump, quien el mes pasado dijo estar evaluando una respuesta militar ante la crisis en ese país.

Al resaltar que, allá donde se ha adoptado, "el verdadero socialismo o comunismo" ha producido "devastación y fracaso", Trump tildó de "corrupto" al régimen de Cuba y ha reiterado que el embargo económico que pesa sobre la isla no se levantará hasta que se produzcan "reformas fundamentales".

Con respecto a Irán, Trump declaró que el acuerdo nuclear firmado por EEUU y otras potencias con Teherán en 2015 es "una vergüenza" que su Gobierno podría abandonar si sospecha que "proporciona una tapadera para una eventual construcción de un programa nuclear".

"No podemos permitir que un régimen asesino siga con sus actividades desestabilizadoras mientras construye peligrosos misiles", afirmó Trump al pedir al resto de países que se unan a él y reclamen a Irán el fin de "su búsqueda de la muerte y la destrucción".

Países como Rusia o China quedaron fuera del discurso de Trump, quien tampoco habló del cambio climático pese a iniciar su intervención con una mención a los "devastadores huracanes" que han golpeado en las últimas semanas a su país y al Caribe.

Sí quiso advertir Trump de los peligros de la "migración descontrolada" y abogó por ayudar a los refugiados "lo más cerca posible de sus países", en lugar de reasentarlos en Estados Unidos.

Muchas zonas del mundo están hoy en conflicto "y algunas, de hecho, se están yendo al infierno", exclamó Trump al anotar que la solución de los desafíos actuales pasa por promover "naciones fuertes, independientes y soberanas", con un "resurgimiento de sus espíritus, su orgullo, sus pueblos y su patriotismo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Subasta su virginidad para comprarse un iPhone 8
Subasta su virginidad para comprarse un iPhone 8

Subasta su virginidad para comprarse un iPhone 8

La joven, de 17 años, ha aprendido la lección tras haber sufrido un "escarmiento"

Una madre adolescente tira en la basura de un baño a su hijo recién nacido

Una madre adolescente tira en la basura de un baño a su hijo recién nacido

Los llantos del bebé alertaron al personal de limpieza que avisó a una enfermera

Al menos 53 muertos y 158 heridos en un ataque talibán a la Policía en Afganistán

Los fallecidos son 25 civiles, 21 miembros de las fuerzas de seguridad y 7 de los atacantes

Las fuerzas sirias anuncian el control total de Al Raqa

Las fuerzas sirias anuncian el control total de Al Raqa

Sin embargo, la alianza armada no confirma el fin de la presencia de miembros del Estado Islámico

Suben a 41 los muertos por los incendios en California

Los fuegos que desde hace más de una semana arrasan ese estado han quemado 86.000 hectáreas

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

El fuego, con más de 500 focos activos en todo el país, deja además 55 heridos, 15 de ellos graves

Enlaces recomendados: Premios Cine