Situación de emergencia

Florida, declarada zona catastrófica tras el paso del huracán Irma

El ciclón pierde fuerza y baja a intensidad 1 tras dejar a 3,5 millones de hogares sin electricidad

11.09.2017 | 17:44
Florida, declarada zona catastrófica tras el paso del huracán Irma

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aprobado este domingo la declaración del estado de desastre en Florida ante el paso del huracán 'Irma', horas después de que el gobernador del estado, Rick Scott, le pidiera que actuara en este sentido.

La declaración permitirá la liberación de fondos estatales para entregar ayuda a los damnificados y para respaldar las tareas de reconstrucción y reparación de infraestructuras.

Trump ha afirmado este mismo domingo que viajará "muy pronto" a Florida, según ha informado el diario estadounidense 'The Hill'.

El Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC, por sus siglas en inglés) ha instado a la población del suroeste de la península de Florida a alejarse de la costa ante la previsión de inundaciones de entre 3 y 4,5 metros de altura provocadas por 'Irma'.


El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) ha reiterado la advertencia y ha recordado que la mitad de las muertes relacionadas con tormentas tropicales en los últimos 50 años se deben a las marejadas ciclónicas y las crecidas del nivel del agua que provocan.

A medida que avanza por la costa oeste de Florida hacia el norte, el potente huracán Irma va perdiendo fuerza y su intensidad ha bajado ya a categoría 1 (de un máximo de 5), según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.

En su boletín de las 02:00 hora local (06:00 GMT), el NHC precisó que a esa hora Irma se hallaba a unas 20 millas (30 kilómetros) de Lakeland y a unas 25 millas (40 kilómetros) de Tampa, la mayor ciudad en la bahía del mismo nombre, donde viven unos cuatro millones de personas, en la costa oeste floridana.

También a esa hora, el ciclón generaba vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (135 kilómetros por hora), una velocidad menor a la registrada en el boletín previo, emitido tres horas antes, que era de 100 millas por hora (155 kilómetros por hora).

Pese a la menor intensidad, Irma deja a su paso una enorme devastación y tres víctimas mortales. Las tres muertes confirmadas hasta ahora ocurrieron en accidentes de tráfico, una de ellas la de un hombre en los Cayos que perdió el control de su camioneta por los fuertes vientos.

Los otros dos fallecidos son la "sheriff" adjunta del condado de Hardee y un sargento del departamento de correcciones del estado, que chocaron con sus vehículos en un momento de lluvias y vientos en la zona.

Cerca de 6 millones de evacuados en Florida. Vídeo: ATLAS

Aún es pronto para hacer un balance de los daños materiales ocasionados por Irma, pero entre sus consecuencias se cuentan ya la pérdida de electricidad en más de tres millones y medio de hogares, así como el colapso de dos grandes grúas de construcción en el Downtown de Miami y un techo arrancado en un edificio de un barrio cercano.

Esos incidentes, que no han causado heridos, se suman a la caída de árboles y las vías anegadas, una situación que se prevé que empeore con el aumento progresivo del nivel del mar al paso de Irma.

De hecho, el gobernador de Florida, Rick Scott, ha dicho que esa es "la mayor preocupación", y los reporteros de las grandes cadenas nacionales insisten en que quien más mata en los huracanes no es el viento sino el agua, para que los ciudadanos no se confíen y no salgan a la calle.

Para evitar eso, el condado de Miami-Dade ha impuesto un toque de queda desde hoy a las 19.00 hora local (23.00 GMT) hasta el lunes a las 07.00 (11.00 GMT), mientras la ciudad de Miami hará lo mismo comenzando una hora antes.

El toque de queda es una medida que también pretende evitar los saqueos, que ya se han registrado en Fort Lauderdale, donde nueve personas fueron arrestadas por robar en varias tiendas, y en Miami, donde se detuvo a cuatro personas.

En las islas del Caribe 'Irma' se ha cobrado ya 28 vidas y por el momento hay un fallecido confirmado en el continente: un hombre hallado muerto en su camioneta tras estrellarse contra un árbol debido a los fuertes vientos.

Devastación provocada por el huracán Irma en las Islas Vírgenes.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

¿Cómo afectaría la victoria de Merkel al futuro de Europa?

El probable triunfo de la canciller asegura la continuidad de la política económica en la zona euro

El ficticio rescate de Frida, la niña que nunca existió

El ficticio rescate de Frida, la niña que nunca existió

Niegan la búsqueda de una pequeña bajo los escombros que se convirtió en símbolo del seísmo

Al menos cuatro muertos al naufragar un barco con refugiados en el Mar Negro

Varios buques comerciales que se hallaban cerca del lugar permitieron rescatar a 38 personas

Kim Jong-un llama "viejo chocho" y "mentalmente desquiciado" a Trump

Kim Jong-un llama "viejo chocho" y "mentalmente desquiciado" a Trump

El líder norcoreano amenaza al presicente de EEUU de "domesticarle definitivamente con fuego"

Trump ordena nuevas sanciones contra Pyongyang

Trump ordena nuevas sanciones contra Pyongyang

La Unión Europea ha acordado establecer una nueva batería de sanciones autónomas contra Pyongyang

El olor a huevos podridos invade Moscú

El olor a huevos podridos invade Moscú

Varios vertederos de la capital rusa están emitiendo al exterior grandes cantidades de ácido...

Enlaces recomendados: Premios Cine