Venezuela

Maduro insta a Rajoy a "sacar las narices de Venezuela"

El presidente venezolano reprocha que dé legitimidad a la consulta de la oposición mientras rechaza el referéndum catalán

17.07.2017 | 22:56
Maduro rechaza la consulta secesionista convocada en Cataluña.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha emplazado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "sacar las narices de Venezuela" en referencia al reconocimiento de Rajoy a la consulta organizada por la oposición venezolana este domingo.

En particular, ha reprochado que Rajoy dé legitimidad a la votación de la oposición venezolana mientras rechaza la consulta secesionista convocada en Cataluña. "Sobre qué patrón sacas tú que el intento del pueblo de Cataluña de hacer una jornada democrática, para hacer un referéndum, es ilegal. No debo meterme, pero tú Mariano Rajoy, saca tus narices de Venezuela", ha espetado durante una comparecencia en directo en la televisión estatal venezolana.

"Para Maranito, Marianito, Rajoycito, Rajoycito sí es legal la consulta de la oposición que aquí se tolera por nuestro respeto a la libertad de expresión a pesar de que llama la violencia, pero no es legal el referéndum sobre Cataluña. Llamo al respeto a la constitucionalidad de Venezuela como Venezuela respeta la constitucional de España y de todo el mundo", ha argumentado.

Así, ha asegurado que el referéndum del pasado domingo se hace "en buena parte" para enviarle un mensaje al mundo "para que sigan presionando, enviando dólares". "España es el lugar preferido" para eso, ha señalado, al tiempo que ha advertido de que quieren "recolonizarlos, ponerle la mano" a Venezuela.

"La constituyente es una constituyente por la paz, pero a partir de este 17 de julio declaro también que es por nuestra soberanía. Venezuela no la gobierna nadie desde el extranjero", ha aseverado.

Además, Maduro ha reprochado el "silencio" de la prensa española sobre el ensayo de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que coincidió el domingo con la consulta convocada por la oposición precisamente contra ese proceso constituyente. "Mientras ignoran el simulacro de la constituyente, la consulta no legal de la oposición ocupa la primera plana. Ignoran al pueblo venezolano".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Los padres del bebé Charlie ponen fin a su batalla legal

Los padres del bebé Charlie ponen fin a su batalla legal

"El tiempo se ha agotado", aseguran un día antes de que se autorizara o no un tratamiento...

Israel retira los polémicos detectores de metal de la Explanada de las Mezquitas

La presencia de estos dispositivos ha sido el detonante de las protestas de los últimos días

El padre de Charlie: "Se ha malgastado mucho tiempo"

El padre de Charlie: "Se ha malgastado mucho tiempo"

Chris Gard ha asegurado que él y su mujer se han movido por "el mejor interés para el bebé"

La guerrilla colombiana se convierte en partido político

La guerrilla colombiana se convierte en partido político

Las FARC anuncian que se transformarán en un "movimiento político" desde el 1 de septiembre

Al menos 25 muertos en un atentado en Pakistán

Al menos 25 muertos en un atentado en Pakistán

Otras 40 personas han resultado heridas en el ataque, perpetrado con explosivos en Lahore

Enlaces recomendados: Premios Cine