Visita oficial

Trump inicia en Arabia Saudí su primera gira internacional

El mandatario estadounidense visitará un total de ocho países, comenzando por el reino árabe

20.05.2017 | 10:15
Trump inicia en Arabia Saudí su primera gira internacional

El avión presidencial de Donald Trump ha llegado este sábado a Arabia Saudí en el comienzo de la gira internacional de ocho días en la que el mandatario norteamericano visitará ocho países, comenzando por el reino árabe.

El Air Force One ha tocado tierra en el aeropuerto de Riad, con el presidente, la primera dama Melania y su círculo interno al completo, desde su asesor estratégico, Steve Bannon, hasta su yerno, Jared Kushner, pasando por su asesor de seguridad nacional, Herbert McMaster y el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Trump permanecerá dos días en Arabia Saudí. Su agenda para hoy consistirá en un café con el rey Salman, seguido de un banquete real y varias conversaciones con las autoridades saudíes, con las que cerrará un acuerdo armamentístico para la próxima década, estimado aproximadamente en unos 100.000 millones de dólares, y de cuyos últimos flecos se ha encargado su yerno.

Por la noche, Trump cenará con la Familia Real saudí, con la que discutirá cuestiones de alcance internacional como la campaña militar del reino árabe en Yemen o la guerra en Siria, antes de descansar con vistas al encuentro que mantendrá mañana con representantes de los países del Consejo de Cooperación del Golfo, y su esperado discurso sobre Islam e ideología radical.

Recepción en el aeropuerto


Trump fue recibido por el rey Salman bin Abdulaziz a pie de pista, en el aeropuerto Rey Jaled de Riad, tras el aterrizaje del avión, que se produjo a las 9.50 hora local (7.50 GMT).

El rey saudí organizó una pequeña recepción en el aeropuerto a Trump, quien viaja acompañado de la primera dama, Melania Trump.

El jefe de Estado norteamericano, que llega a Arabia en su primera gira internacional, se reunirá de nuevo con el rey saudí y otros responsables políticos del país, con quienes está previsto que cierre importantes acuerdos económicos.

Coincidiendo con su primer día de visita, se ha organizado en Riad un foro empresarial estadounidense saudí para reforzar las inversiones y el comercio bilateral.

Mañana, el jefe de la Casa Blanca participará en un encuentro con los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) -Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Catar y Omán- así como en una cumbre con líderes y representantes de medio centenar de países árabes e islámicos.

Paralelamente a estos encuentros, se celebrará un foro para la lucha contra el terrorismo y el extremismo patrocinado por la coalición militar islámica antiterrorista, creada en 2015 a iniciativa de Arabia Saudí, y que las autoridades de Riad quieren impulsar coincidiendo con la visita del mandatario estadounidense.

Tras abandonar la península arábiga el mandatario viajará a Israel, Palestina y el Vaticano y, posteriormente, a Bruselas y Sicilia, donde tomará parte en las cumbres de la OTAN y el G7 respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Dos coches bomba dejan al menos 20 muertos en Bagdad

Uno de los ataques tuvo lugar junto a una famosa heladería, abarrotada por la noche por el Ramadán

Muere la superviviente que informó primero de la bomba atómica de Hiroshima

Muere la superviviente que informó primero de la bomba atómica de Hiroshima

Yoshie Oka, fallecida a los 86 años, trabajaba a los 14 en el Ejército imperial cuando se produjo...

Capriles denuncia una agresión por parte de policías

Capriles denuncia una agresión por parte de policías

El excandidato presidencial y diez personas con las que iba fueron golpeados por la Guardia Nacional

Muere Manuel Antonio Noriega, exdictador panameño

Noriega, de 83 años, estaba en coma inducido desde que fue operado de un tumor cerebral en marzo

Perfil: Noriega, el ´hombre fuerte´ de Panamá

Perfil: Noriega, el ´hombre fuerte´ de Panamá

El exdictador caído en desgracia se lleva consigo numerosos secretos de su período dictatorial

May y Corbyn viven un tenso enfrentamiento televisivo a 10 días de las elecciones

May y Corbyn viven un tenso enfrentamiento televisivo a 10 días de las elecciones

Los 'tories' ven con inquietud cómo el partido laborista recorta considerablemente las distancias

Enlaces recomendados: Premios Cine