21 de marzo de 2017
Estados Unidos

Stephen Miller, el hombre de los discursos de Trump

Republicano convencido, es una de las mentes que fijan la línea ideológica de la Casa Blanca

21.03.2017 | 13:04
Stephen Miller.

"El presidente Trump está en lo cierto ciento por ciento" cuando denuncia "el fraude electo­ral masivo" del partido demócrata. "El poder judicial [en Estados Unidos] usurpa el poder". Y los jueces toman decisiones "ideológicas" sin base legal.

Quien el pasado 12 de febrero, en el curso de un maratón de apariciones televisivas, lanzaba estas afirmaciones sin aportar pruebas ni datos no es un radical furibundo, sino Stephen Miller, consejero principal de política de Donald Trump, redactor de sus discursos y una de las personas que marcan la línea ideológica de la Casa Blanca.

Miller redactó la polémica orden que vetaba la entrada a EE.UU. de ciudadanos de países ­musulmanes

Este californiano de 31 años criado en Santa Mónica, en una familia de origen judío y orientación ideológica liberal, mostró inclinación por la política ya en la escue­la secundaria, donde se convirtió al conservaduris­mo radical con ­énfasis en la ­denuncia de la "corrección política ­rampante", la afirmación de un espíritu nacional americano que niega las minorías y una actitud desafiante. Estos mimbres juveniles se trenzaron en la Universidad de Duke, donde se graduó en ­Políticas.

Aupado por las opiniones encendidas que publicó en diferentes medios de comunicación durante la carrera, al acabar esta saltó a Washington, donde fue ­secretario de prensa de los congresistas Michele Bachmann y John Shadegg, encuadrados en el Tea Party, ­antes de ­ascender a director de comunicación del ­senador Jeff Sessions, hoy fiscal general de Estados Unidos afectado por la polémica sobre las conversaciones que mantuvo con el embajador de Rusia durante la campaña presidencial de Donald Trump. Precisamente, en el 2016 Miller se unió a la misma campaña. Suyos son los discursos que el magnate pronunció en su nominación como candidato a la presiden­cia y en la toma de posesión del cargo.

Tras la victoria, en equipo con Steve Bannon, mano derecha de Trump, redactó la orden ejecutiva que vetaba la entrada al país de ciudadanos de siete estados de mayoría musulmana, cuyo bloqueo judicial ha puesto en entredicho la autoridad presidencial y ha inflamado una dialéctica en los medios y entre instituciones por definir, o redefinir, el concepto de democracia a la americana. Un debate sin matices para Miller. El mismo 12 de febrero afirmó: "Nuestros oponentes, los medios de comunicación y el mundo entero ­pronto nos verán tomar nuevas medidas y cómo los poderes del presidente para proteger al país son muy sustanciales y no serán cuestionados". Atónito, el columnista de The Washington Post David Ignatius comentó, poniendo el dedo en la llaga: "Esto ­pare­ce haber sido dicho en otro país, no en Estados Unidos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

La participación en Francia se acerca al 70%, un punto inferior a la del 2012

El país galo celebra sus elecciones presidenciales más inciertas, que marcarán el rumbo de Europa

Se busca un nuevo Che "o Chea" para América Latina

Se busca un nuevo Che "o Chea" para América Latina

El hermano de Ernesto Guevara busca derribar el mito para dar a conocer el "pensamiento...

Corea del Norte detiene a otro ciudadano estadounidense

El hombre fue arrestado en el aeropuerto de Pyongyang cuando se disponía a abandonar el país

Un empleado de American Airlines, suspendido tras agredir a una pasajera

Un empleado de American Airlines, suspendido tras agredir a una pasajera

El auxiliar de vuelo habría agredido con un carrito de bebé a una mujer y luego se enfrentó a otro...

Francia, ante sus elecciones presidenciales más inciertas

Cuatro candidatos optan a la segunda vuelta de unos comicios que marcarán el rumbo de Europa

Un hombre con un cuchillo provoca el pánico en París

El incidente ocurrió en la estación del Norte, donde se vivieron momentos de tensión - El...

Enlaces recomendados: Premios Cine