21 de marzo de 2017
Estados Unidos

Stephen Miller, el hombre de los discursos de Trump

Republicano convencido, es una de las mentes que fijan la línea ideológica de la Casa Blanca

21.03.2017 | 13:04
Stephen Miller.

"El presidente Trump está en lo cierto ciento por ciento" cuando denuncia "el fraude electo­ral masivo" del partido demócrata. "El poder judicial [en Estados Unidos] usurpa el poder". Y los jueces toman decisiones "ideológicas" sin base legal.

Quien el pasado 12 de febrero, en el curso de un maratón de apariciones televisivas, lanzaba estas afirmaciones sin aportar pruebas ni datos no es un radical furibundo, sino Stephen Miller, consejero principal de política de Donald Trump, redactor de sus discursos y una de las personas que marcan la línea ideológica de la Casa Blanca.

Miller redactó la polémica orden que vetaba la entrada a EE.UU. de ciudadanos de países ­musulmanes

Este californiano de 31 años criado en Santa Mónica, en una familia de origen judío y orientación ideológica liberal, mostró inclinación por la política ya en la escue­la secundaria, donde se convirtió al conservaduris­mo radical con ­énfasis en la ­denuncia de la "corrección política ­rampante", la afirmación de un espíritu nacional americano que niega las minorías y una actitud desafiante. Estos mimbres juveniles se trenzaron en la Universidad de Duke, donde se graduó en ­Políticas.

Aupado por las opiniones encendidas que publicó en diferentes medios de comunicación durante la carrera, al acabar esta saltó a Washington, donde fue ­secretario de prensa de los congresistas Michele Bachmann y John Shadegg, encuadrados en el Tea Party, ­antes de ­ascender a director de comunicación del ­senador Jeff Sessions, hoy fiscal general de Estados Unidos afectado por la polémica sobre las conversaciones que mantuvo con el embajador de Rusia durante la campaña presidencial de Donald Trump. Precisamente, en el 2016 Miller se unió a la misma campaña. Suyos son los discursos que el magnate pronunció en su nominación como candidato a la presiden­cia y en la toma de posesión del cargo.

Tras la victoria, en equipo con Steve Bannon, mano derecha de Trump, redactó la orden ejecutiva que vetaba la entrada al país de ciudadanos de siete estados de mayoría musulmana, cuyo bloqueo judicial ha puesto en entredicho la autoridad presidencial y ha inflamado una dialéctica en los medios y entre instituciones por definir, o redefinir, el concepto de democracia a la americana. Un debate sin matices para Miller. El mismo 12 de febrero afirmó: "Nuestros oponentes, los medios de comunicación y el mundo entero ­pronto nos verán tomar nuevas medidas y cómo los poderes del presidente para proteger al país son muy sustanciales y no serán cuestionados". Atónito, el columnista de The Washington Post David Ignatius comentó, poniendo el dedo en la llaga: "Esto ­pare­ce haber sido dicho en otro país, no en Estados Unidos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Muere en un accidente de coche mientras practicaba sexo
Muere en un accidente de coche mientras practicaba sexo

Muere en un accidente de coche mientras practicaba sexo

El vehículo, con exceso de velocidad, perdió el control y se estrellaron contra un poste de hormigón

Numerosos heridos tras descarrilar un metro en Nueva York en plena hora punta

Unas 800 personas quedaron atrapadas - El suceso provocó escenas de pánico y un apagón

Policías roban un helicóptero y atacan el Tribunal Supremo de Venezuela

Lanzaron al menos 4 granadas contra el edificio - También dispararon contra el Ministerio del...

Un concurso de belleza para conseguir un puesto de trabajo

Un concurso de belleza para conseguir un puesto de trabajo

Diez jóvenes, que acababan de terminar la secundaria, aspiran a unas prácticas en una planta...

Escocia suspende los planes para un segundo referéndum

Escocia suspende los planes para un segundo referéndum

La primera ministra escocesa ha renunciado a iniciar trámites legislativos hasta que no se aclare...

La ley sanitaria de Trump: 22 millones de personas se quedarían sin seguro médico

La ley sanitaria de Trump: 22 millones de personas se quedarían sin seguro médico

Un informe revela que 15 millones perderían la cobertura en el primer año de su entrada en vigor

Enlaces recomendados: Premios Cine