Óbito

Muere Martin McGuinness, histórico dirigente del IRA

El que fuera primer ministro de Irlanda del Norte hasta el pasado enero ha fallecido a los 66 años

21.03.2017 | 10:06
Muere Martin McGuinness, histórico dirigente del IRA

Martin McGuinness, exviceministro principal de Irlanda del Norte y antiguo comandante del Ejército Republicano Irlandés (IRA), ha muerto a los 66 años, informó hoy el partido republicano Sinn Fein en un comunicado.

"Es con profundo pesar y tristeza que hemos sabido de la muerte de nuestro amigo y camarada Martin McGuinness, que falleció en la madrugada en Derry (Irlanda del Norte). Se le echará mucho de menos por todos los que le conocieron", indicó la nota.

El histórico dirigente dimitió a principio de enero de su puesto en el Gobierno autónomo de poder compartido entre protestantes y católicos, lo que provocó la caída del Ejecutivo y obligó a Londres a convocar elecciones regionales el pasado 2 de marzo.

Poco después de abandonar su cargo anunció que dejaba también la política al padecer amiloidosis, una grave enfermedad degenerativa que le ha afectado al corazón.

El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, destacó hoy la "determinación, dignidad y humildad" mostrada por McGuinness "durante toda su vida", cualidades con las que ha lidiado también "con este breve periodo de enfermedad", dijo.

"Era un apasionado republicano que trabajó incansablemente por la paz y la reconciliación y por la reunificación de su país", señaló Adams, amigo personal y compañero de McGuinness durante el pasado conflicto en la provincia británica.

Juntos lograron acercar al ya inactivo IRA hacia el desarme y el fin de la violencia y poner en marcha un exitoso proceso de paz, que culminó con la formación en 1998 en un Gobierno de poder compartido.

El presidente de Irlanda destaca su "liderazgo"

El presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins, destacó hoy el "liderazgo" mostrado durante "momentos difíciles" por Martin McGuinness. "El mundo de la política y la gente de esta isla echará de menos su liderazgo, demostrado más claramente durante el difícil proceso de paz", dijo Higgins.





El presidente irlandés habló de su "compromiso con los valores de la genuina democracia", que honró con su trabajo para "desarrollar las instituciones" de gobierno de poder compartido entre protestantes y católicos en Irlanda del Norte.

"Quiero rendir un homenaje a su inmensa contribución al avance del proceso de paz y reconciliación, una contribución que es justamente reconocida por todas las opiniones", agregó Higgins, quien ostenta un cargo principalmente representativo.

El Sinn Féin despide a su "amigo" y "camarada"

El partido norirlandés Sinn Féin ha despedido este lunes al que fuera su líder Martin McGuinnes, "amigo" y "camarada".

"Con gran pesar y tristeza, hemos conocido la muerte de nuestro amigo y camarada Matin McGuiness", ha dicho el Sinn Féin en un breve comunicado. "Todos los que le conocíamos le echaremos profundamente de menos", ha afirmado.




Por su parte, el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, ha destacado la "determinación, dignidad y humildad" mostradas por McGuiness "durante toda su vida", que "no han sido diferentes durante la corta enfermedad" que ha sufrido.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

EEUU se desmarca del compromiso del G7 para aplicar el Acuerdo de París

Trump anuncia que la próxima semana decidirá si su país sigue en el pacto sobre el cambio climático

Trump: "Los alemanes son malos, muy malos"

Trump: "Los alemanes son malos, muy malos"

La Casa Blanca matiza que las críticas se dirigen al comercio germano, que ve perjudicial para EE...

La Policía carga contra los manifestantes en el G7

En el choque entre los agentes y los protestantes se han lanzado piedras y gases lacrimógenos

Reino Unido rebaja de "crítico" a "grave" la alerta terrorista

Theresa May ha destacado el progreso en la investigación del atentado en Mánchester

Se elevan a 11 los detenidos por el atentado

La policía de la ciudad inglesa ha informado que los arrestados son dos varones de 22 y 20 años

Los 8 detenidos por el atentado de Mánchester "tienen entre 18 y 38 años"

Los 8 detenidos por el atentado de Mánchester "tienen entre 18 y 38 años"

Más de 30 personas siguen ingresadas, entre ellas cinco adultos y cinco niños en estado crítico

Enlaces recomendados: Premios Cine