19 de marzo de 2017
Relaciones internacionales

Washington y Pekín apuestan por tender puentes

El secretario de Estado, Rex Tillerson, y el presidente chino, Xi Jinping, abren una nueva etapa

19.03.2017 | 10:39
Tillerson y Xi se saludan antes de la reunión.

Estados Unidos y China están dispuestos a establecer una relación de cooperación favorable para ambas naciones y actualmente caminan en esa dirección, según coincidieron hoy el presidente chino, Xi Jinping, y el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.

Durante una reunión con el mandatario chino, Tillerson transmitió a Xi el "alto valor" que el presidente Donald Trump le da a la buena relación comunicativa que está habiendo entre ambos países, algo que servirá para "mejorar" las relaciones futuras, dijo.

"Sabemos que a través de un mayor diálogo lograremos un mayor entendimiento que conducirá a un fortalecimiento de los lazos entre China y los Estados Unidos y dará el tono para nuestra futura relación de cooperación", apuntó el secretario, según muestran las imágenes oficiales que se han distribuido del encuentro.

Mientras esta relación de comunicación y entendimiento continúe, dijo Tillerson, las relaciones bilaterales seguirán avanzando en la "dirección correcta".

Por su parte, el presidente Xi se mostró satisfecho por el resultado de la visita a Pekín del secretario de Estado y aseguró que China está preparada para llevar a cabo una nueva fase de relaciones constructivas con Washington.

"Usted dijo que las relaciones entre China y Estados Unidos sólo pueden ser amistosas y quiero expresarle mi agradecimiento por esto", recalcó Xi a Tillerson, de quien alabó sus esfuerzos para llevar a cabo "una transición suave" en esta nueva era de relaciones tras la salida de Barack Obama y la llegada al poder de Trump.

El mandatario chino confirmó que se ha comunicado varias veces con Trump y aseguró que ambos están "luchando" por que haya una cooperación entre las dos naciones hacia "una nueva era de desarrollo constructivo", apuntó.

Tras pasar por Japón y Corea del Sur en su primer viaje al extranjero como secretario de Estado, Tillerson llegó ayer a China y mantuvo en Pekín reuniones con el ministro de Exteriores, Wang Yi, y el consejero de Estado, Yang Jiechi, arquitecto de la política exterior china.

Según comentó en un encuentro posterior con la prensa, entre otros asuntos se trató sobre la "urgencia" de colaborar para frenar el programa nuclear de Pyongyang y ambos países se comprometieron a hacer "todo lo posible" para evitar que estalle un conflicto militar en la península coreana.

Aunque en los comentarios de hoy no se habló de esta cuestión, se cree que Tillerson y Xi podrían haber cerrado hoy los detalles del primer encuentro entre los presidentes de ambos países, que según algunas filtraciones probablemente se producirá a comienzos de abril en la "Casa Blanca del Sur", la residencia que posee Donald Trump en Mar-a-Lago (Florida).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

El huracán María vuelve a alcanzar la categoría 5 en su camino hacia Puerto Rico

Intensifica su fuerza con vientos que actualmente alcanzan unos 260 kilómetros por hora

Un cristal anti-balas protegerá la torre Eiffel de posibles ataques terroristas

La cristalera, de tres metros de altura, resistirá tiros de kalashnikov y embestidas de vehículos

El primer ministro de Dominica: "Hemos perdido todo"

Rooselvelt Skerrit asegura que la "devastación es generalizada" en la pequeña isla antillana

Investigan el atasco de retretes en Ginebra con billetes de 500 euros

Investigan el atasco de retretes en Ginebra con billetes de 500 euros

Se han localizado miles de billetes han taponado váteres en un banco y varios restaurantes

Así es la huida desesperada de los rohingyas de Birmania

EEUU, Reino Unido, Francia y Australia instan a la Nobel Aung San Suu Kyi a parar la ofensiva...

El Gobierno expulsa al embajador norcoreano

La decisión se produce tras los últimos ensayos nucleares y balísticos realizados por Pyongyang

Enlaces recomendados: Premios Cine