16 de febrero de 2017
Francia

La Fiscalía francesa continúa investigando a Fillon

El candidato declaró que se retiraría de la carrera a la presidencia de Francia si era imputado

16.02.2017 | 11:30
François Fillon.

La Fiscalía Nacional Financiera indicó hoy que ha recibido los primeros elementos de los policías encargados de las pesquisas sobre el candidato de la derecha francesa a las presidenciales, François Fillon, y que a la vista de esos resultados no va a archivar la causa sino a continuar con la investigación.

En un comunicado, la Fiscalía señaló que los agentes de la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras y Fiscales (OCLCIFF) le entregaron este miércoles "los primeros resultados de la investigación preliminar". Se trata de un procedimiento abierto el 25 de enero, tras las primeras revelaciones del semanario "Le Canard Enchaîné" sobre los supuestos empleos ficticios de la mujer de Fillon, Penelope, y de dos de sus hijos, pagados con dinero público.

La justicia investiga si hubo malversación de fondos públicos, abuso de bienes sociales -se investiga también un posible empleo ficticio de Penelope Fillon para una revista de un amigo suyo- y receptación de los dos delitos precedentes. El Ministerio Público insistió en que "los numerosos elementos ya recopilados no permiten contemplar por ahora un archivo del procedimiento".

Por eso, añadió que "las investigaciones van a continuar en el estricto respeto de las reglas que gobiernan el código de procedimiento penal". Una portavoz de la Fiscalía Nacional Financiera insistió a Efe en que "la autoridad judicial es independiente" y en que eso significa que "no está sujeta" al calendario electoral, aunque recordó que desde el principio del procedimiento se había señalado la voluntad de ir rápido. Añadió que los investigadores van a seguir trabajando en el caso, pero aseguró que no se puede anticipar hasta cuándo.

Igualmente indicó que a la vista de los elementos recopilados, las pesquisas suplementarias deben dirimir si es pertinente la apertura de una investigación judicial con la designación de un magistrado instructor o si se lleva directamente el dossier a juicio. Sólo un juez instructor, y no la Fiscalía, podría decidir la imputación de François Fillon o de las otras personas concernidas por la investigación preliminar actual.

El líder de la derecha, que ha reiterado que se retiraría de la carrera por el Elíseo si es imputado, tiene que afrontar un calendario delicado porque el 17 de marzo se cierra el plazo para presentar candidaturas a las presidenciales. Fillon esperaba un archivo rápido de la causa para intentar relanzar su campaña electoral, que se ha visto seriamente dañada por este escándalo, con un bajón severo de sus intenciones de voto y con diversas voces incluso en su campo político para que se retire de la carrera por el Elíseo.

De ser el favorito para las presidenciales de esta primavera, el ganador de las primarias de la derecha en noviembre de 2016 ha pasado, según las últimas encuestas, a quedar relegado a la tercera posición en la primera vuelta que se celebrará el 23 de abril, lo que supondría su descalificación de la segunda, el 7 de mayo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Un centenar de niños han fallecido.
Sierra Leona continúa buscando a 600 personas

Sierra Leona continúa buscando a 600 personas

Ya han sido recuperados 297 cadáveres, de los que este martes fueron enterrados 139

Donald Trump arremete contra Amazon por "destruir empleo"

Donald Trump arremete contra Amazon por "destruir empleo"

El presidente americano acusa a la marca de perjudicar a empresas minoristas de todo el país

Trump alaba la "sabia decisión" de Kim Jong-un de no atacar Guam

Trump alaba la "sabia decisión" de Kim Jong-un de no atacar Guam

Asegura que el líder norcoreano ha evitado un desenlace "catastrófico" para Pyongyang

Corea del Norte esperará para bombardear la isla de Guam

Corea del Norte esperará para bombardear la isla de Guam

Kim Jong-un mantiene su amenaza y le dice a Trump que "es necesario que EEUU de el primer paso"

Reino Unido no pondrá fin a la "relación especial" con Irlanda

Reino Unido no pondrá fin a la "relación especial" con Irlanda

Theresa May asegura que el Brexit protegerá los derechos contenidos en el Acuerdo de Viernes Santo

Al menos 30 heridos por un triple atentado en Nigeria

El ataque, perpetrado por tres mujeres que se inmolaron en un mercado, deja además 83 heridos

Enlaces recomendados: Premios Cine